martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De cara a las elecciones del año próximo

La UCR debate el futuro de su relación con el PRO y la CC

Sectores de la UCR piden ampliar la alianza y sumar a más sectores que estén enfrentados al Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De cara a las elecciones del año próximo, la UCR mantuvo un encuentro donde analizó cómo será su armado político. Entre los temas tratados, uno de los más importantes fue la relación con sus socios dentro de Juntos por el Cambio. En este sentido, hubo sectores que plantearon "marcarle la cancha" al PRO y a la Coalición Cívica para dejar en claro que es el radicalismo la principal estructura de la alianza opositora en la provincia. Este planteo no es nuevo dentro de la UCR. Anteriormente, ya lo habían hecho dirigentes como el diputado provincial y expresidente del partido, el andalgalense Alejandro Páez, quien luego de la reunión ratificó su postura (Ver aparte).

El encuentro se realizó en el Comité Capital y contó con la presencia no solo de las autoridades partidarias, sino también de la mayoría de los diputados radicales, además de los concejales capitalinos y de Valle Viejo.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, el convite fue de carácter informal y si bien las personas que asistieron y fueron consultas hablan de una reunión "amena", hubo momentos tensos entre los dirigentes, principalmente por la situación interna de la UCR y su vínculo con sus socios. En este sentido, el presidente del Comité Provincia, Francisco Monti, fue el destinatario de la mayoría de las preguntas de los presentes vinculadas a esta cuestión.

Según se supo, varios dirigentes no solo plantearon limitar la incidencia del PRO y la CC al armado electoral provincial, sino también "abrir el juego" a otros socios políticos locales como sectores del Justicialismo que están disgustados de la gestión provincial del Frente de Todos.

Estos dirigentes fueron los mismos que pidieron "no quedar pegados a la interna nacional" de Juntos por el Cambio.

Vinculado a este tema, se planteó que en el caso que las elecciones en marzo, el frente opositor debería separarse del nombre Juntos por el Cambio y buscar una opción más cercana a los catamarqueños que recuerde al extinto Frente Cívico y Social.

La fecha de las elecciones y la realización o no de las PASO también fue tema de discusión. Sobre las primarias, las autoridades partidarias ratificaron que si éstas son eliminadas por parte del oficialismo provincial habrá que buscar alternativas, como una interna partidaria o recurrir a una mesa de consenso. En este marco, algunos dirigentes plantearon dudas sobre si se llegará a tiempo de realizar una interna si es que las elecciones son en marzo y pidieron más certezas sobre este tema.

También vinculado a las fechas electorales, se habló de la continuidad de las actuales autoridades partidarias. En ese marco, se discutió que si las elecciones son en marzo, se podrían prorrogar los mandatos de la actual conducción encabezada por Monti (Fapra) y la diputada Natalia Herrera (Radicales en Acción).

Por otra parte y en el caso de que los comicios provinciales sean junto con los nacionales, se analizó que el proceso de renovación de autoridades internos debería comenzar en los primeros meses del año próximo.

Esta cuestión no deja de ser importante para los correligionarios, puesto que la conformación de la convención radical es fundamental para definir las acciones del partido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proponen un incremento del 48% para el presupuesto 2023 del poder legislativo

Te Puede Interesar