miércoles 17 de diciembre de 2025
Este jueves habrá una movilización en rechazo

"La reforma laboral aniquila derechos conquistados desde el siglo XIX"

El referente del Partido Obrero, Ariel López advirtió que esta reforma perjudica a trabajadores y jubilados y confirmó una marcha para este jueves en Catamarca.

El referente del Partido Obrero en Catamarca, Ariel López cuestionó la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y sostuvo que “aniquila derechos conquistados desde el siglo XIX”. En diálogo con el programa Mañana Central, confirmó además una movilización prevista para este jueves en la capital provincial. López explicó que la convocatoria fue acordada junto a otras organizaciones políticas y sociales y precisó que “la movilización será a partir de las 9 de la mañana, con concentración en la Plaza 25 de Agosto y una marcha hacia la plaza principal”. Según indicó, el objetivo es “manifestarse y repudiar la conducta que está teniendo este gobierno” frente a los cambios laborales y al presupuesto nacional.

En ese marco, advirtió que “la reforma que se comenzó a discutir y el presupuesto nacional son un grave ataque a las condiciones, no solo económicas, de la mayoría de la población argentina”, y remarcó que el impacto es particularmente fuerte “sobre los trabajadores y los jubilados”. Para López, la situación “nos tiene que poner en estado de alerta”, ya que, de avanzar las medidas, el país ingresaría “en una pendiente de penuria”.

Al referirse específicamente a la reforma laboral, el dirigente señaló que “se quitan derechos elementales y sustanciales” y sostuvo que el proyecto “beneficia a sectores del capital, pero no resuelve la situación económica general”. En ese sentido, afirmó que “la patronal va a tener un poder inusitado en contra de los trabajadores y no va a haber cómo defenderse”.

Uno de los puntos que cuestionó con mayor énfasis fue la modificación del principio de irrenunciabilidad de derechos. “Ese artículo desaparece de la Ley de Contrato de Trabajo y el trabajador ya no va a poder recuperar sus derechos, aun cuando haya sido presionado por la patronal”, explicó. López también advirtió sobre el impacto de estas políticas en la industria nacional y el consumo. “Vemos que hay una política que va en dirección a destruir la industria nacional, y eso termina afectando el salario y el consumo”, sostuvo, al tiempo que alertó sobre una posible escalada inflacionaria.

Finalmente, rechazó que la reforma implique una modernización del sistema laboral. “No tiene nada que ver con modernización, sino que tiende al esclavismo de los trabajadores”, afirmó, y reiteró la convocatoria a movilizarse para expresar el rechazo a las medidas del Gobierno nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar