miércoles 22 de mayo de 2024
Polémica por el obsequio al Presidente de la Nación

La Procesión quedó envuelta en una controversia política

El Obispo Luis Urbanc entregó al secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, una imagen de la Virgen del Valle que tenía un bordado del presidente Milei fundiéndose en un abrazo con el papa Francisco. Duras críticas a la Iglesia.

La procesión de la Virgen del Valle quedó envuelta en medio de una polémica porque el obispo Luis Urbanc entregó al secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, una imagen de la Virgen del Valle que en su manto tenía bordado al presidente Javier Milei fundiéndose en un abrazo con el Papa Francisco. Si bien la iniciativa fue de un grupo de mujeres que se dedican al bordado de los mantos, la polémica se generó por la participación del Obispado en un acto que se tiñó de política. Diputadas del oficialismo local recordaron que nunca una imagen de ningún Presidente estuvo en el manto de la Virgen y se preguntaron si el interés de la Iglesia no estará orientado a mantener los subsidios. Además, expresaron su disgusto contra la Iglesia por involucrar la política en una fiesta religiosa y popular de los catamarqueños.

Sánchez fue invitado a Catamarca para participar de la Procesión de la Virgen del Valle y para recibir el particular obsequio, así lo había adelantado la diputada de LLA, Verónica Vallejos. Ayer, en la misa de las 10, el Obispo bendijo la imagen y la entregó al emisario del Gobierno nacional que participaba de la celebración junto a Vallejos y el titular de la UDAI Catamarca, Pablo Agüero.

Previamente, Urbanc explicó el sentido de este regalo comentando que fue iniciativa de “un grupo de mujeres que bordan estos mantos dedicándose horas a esta tarea, personas que donan materiales como la tela, los adornos y piedritas, la corona hecha por un señor acá, en Catamarca. Ellos han tenido la intuición, han sentido en su interior, ante las dificultades que vive nuestra Patria, hacer esta imagen réplica para donársela al señor Presidente de la Nación”, expresó.

“El señor Francisco Sánchez, secretario de Culto, se la va a llevar en nombre del pueblo de Catamarca y rezaremos para que encomendándose a Ella pueda tomar las decisiones que tanta falta hacen para nuestra Patria; que podamos superar los problemas, todas estas dificultades en las que vivimos, tantas inequidades. Recemos nosotros por el Presidente, que él rece delante de esta Imagen y piense que todos los argentinos tenemos una madre, la Madre del Cielo y nosotros tenemos que ser intermediarios para que todos estemos bien”.

El Obispo invitó al secretario de Culto para participar en la oración de consagración a la Virgen junto con toda la asamblea. La ceremonia finalizó entre vivas y aplausos a la imagen. Sánchez se mostró emocionado al recibir la imagen de la Virgen ya que era la primera vez que participaba de la festividad de la Virgen del Valle. El área de Comunicación del Obispado difundió las imágenes de la actividad y de inmediato comenzó la reacción de la gente a favor y en contra de la asociación de Milei con la Virgen del Valle.

Reacciones

Poco antes de la procesión de la Virgen del Valle (ver página 14), la foto de Milei comenzó a circular por redes y se profundizó mientras se realizaba la tradicional caminata. “Entre indignación y profunda tristeza...Sr. Obispo, no mezcle política con la Virgen de todos los catamarqueños”, expresó la senadora nacional Lucía Corpacci.

La exdiputada Cecilia Guerrero también aludió al tema y recordó que el Presidente Milei tuvo duras expresiones contra el papa argentino. “Parece un chiste, pero dolorosamente no lo es! Sólo en el mundo 'Urbanc' estas cosas pueden suceder: el manto de la Virgen bordado con la imagen del autor de la frase 'es el representante del maligno en la tierra', con la que descalificara al Papa Francisco, jefe de la misma Iglesia de la que el Obispo es dignatario. Nunca nadie se animó a tanto”. En esa publicación, Corpacci agregó: “Es increíble y aterrador, no solo lo que dijo del Papa, es el causante de miles de despidos, el que proclama cerrar las universidades públicas, el que recorta recursos a los niños, a los comedores, a los mayores les priva de sus remedios, el que no permite que se compren oncológicos para los que no tienen, el que hace del odio su bandera; pobre Virgen a lo que la sometieron".

Más extensa en su argumentación fue la diputada Adriana Díaz, que arremetió con duras críticas: "Se supone que la fe mariana trasciende posicionamientos partidarios/políticos. Que el obispo Urbanc bendiga un manto confeccionado especialmente para Milei, en plena celebración oficial religiosa en la Catedral, mínimo está fuera de lugar.

Aunque, ¿quizá el gran interés del Obispado en su conjunto por 'halagar' al presidente – el mismo que se cansó de basurearle a su jefe, el Papa – habría que buscarlo en el provecho de que no se toque el financiamiento que el Estado brinda a la institución iglesia católica? Actualmente se estima que reciben el beneficio económico por parte del Estado argentino 153 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.100 seminaristas, por un total de 202.072.246 pesos estipulados en el Presupuesto 2023”, manifestó.

“Pero ese no es el gran financiamiento que recibe la Iglesia, sino los impuestos que no se le cobran, los terrenos que se le ceden y los subsidios (monetarios, de agua, luz, etc) a sus parroquias y colegios religiosos”.

El senador nacional Guillermo Andrada también ironizó al respecto: "El artículo 2 de la Constitución Nacional no te obliga al esponsoreo, lamentable", en alusión a que la Carta Magna solo obliga a sostener el culto católico apostólico romano".

El concejal de Valle Viejo, Franco Iramaín, también se pronunció al respecto: "La verdad que es repudiable lo que hizo el Obispo Urbanc. No puede profanar de esta manera la sagrada imagen de la Virgen del Valle. Es un lamentable momento de la iglesia católica de Catamarca, en contra del Papa Francisco y arrastrándose con el Gobierno de Milei". n

Justificación del bordado

Los responsables de la confección del vestido y el manto de la imagen de la Virgen del Valle obsequiada al Presidente de la Nación Javier Milei, dieron a conocer la descripción del mismo.

"En el vestido se bordó el encuentro del señor Presidente Javier Milei con el Papa Francisco, para recordarle que nuestro Santo Pastor está orando por él, un hermano y compatriota, para llevar nuestra Nación a la dignidad que merece".

El diseño e idea fue de tres sacerdotes: Padre Juan Sebastián Vallejo Agostini, de Buenos Aires; Padre Oscar Bourlot, de Gualeguaychú; y Padre Mario Gustavo Molas, de Catamarca.

Este trabajo fue confeccionado en el Taller de María, creado por Graciela de Carrizo, con la participación de las colaboradoras Estela Rodríguez, Laura Soria, Irene Pereyra y Mónica Aragón.

Además, tiene escudos que representan a las provincias y varias imágenes vinculadas a la doctrina católica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar