martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Era hoy

La oposición rechazó la invitación al diálogo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El bloque de la UCR, la Coalición Cívica y el del PRO rechazaron la invitación que había realizado el gobernador Raúl Jalil para dialogar sobre una agenda de trabajo para los próximos meses. La convocatoria era para hoy a las 9.

Anoche, a través de un documento, el bloque UCR, que preside el diputado Luis Lobo Vergara, expresó a través de un documento: "La convocatoria se realiza en el marco de la celebración de los contratos con empresas mineras para la explotación de yacimientos de litio. Acuerdos construidos en soledad, y sin la participación de los sectores políticos que permitan sustanciar una real política minera de Estado que brinde previsibilidad política, seguridad jurídica, sostenibilidad económica con responsabilidad social y cuidado del ambiente".

"Lo que actualmente se ofrece como diálogo, en realidad pretende legitimar los referidos acuerdos mineros, que a las claras no son convenientes para la provincia, por lo menos desde lo económico", añaden.

Los legisladores le reclaman al Gobierno por las sucesivas falta de respuestas para cada uno de los planteos realizados: la situación de las escuelas, la salud y ahora también los acuerdos para la explotación de litio.

"Sin perjuicio de ello, y respecto a la convocatoria formulada por el Poder Ejecutivo, como iniciativa es valorable considerándose una posibilidad de futuro trabajo conjunto. Pero también a la luz de los últimos acontecimientos, no resulta verosímil una propuesta de diálogo en función del bien común. Si las palabras no se acompañan con gestos claros, pero sobre todo con conductas concretas que permitan inferir la buena fe en los propósitos y proyectos que el Poder Ejecutivo pretende llevar adelante, no consideramos necesaria nuestra participación. Una reunión de carácter protocolar solo es una foto. Continuamos ratificando el diálogo con la presencia de todos los legisladores, y con la agenda de los catamarqueños que corresponden a la reducción de la pobreza, generación de empleo, acceso y calidad educativa, y un sistema de salud libre y gratuito que prevenga y cure", aseguró el bloque de la UCR.

Por su parte, el presidente del Congreso de la CC-ARI y miembro de la Mesa de Juntos por el Cambio Catamarca, Mariano Manzi, sostuvo: “Es poco serio este llamado al diálogo después del atropello que perpetró el oficialismo en la Cámara de Diputados. Ahora, quieren lavarle la cara y darle un viso de consenso a lo que en realidad se trató de una actitud patoteril y antidemocrática del oficialismo que no respeta la representación de la oposición en la legislatura".

En el mismo sentido se pronunció el bloque del PRO, que preside el diputado Enrique Cesarini: "El bloque no asistirá a dicha convocatoria como consecuencia de los hechos acaecidos en la última sesión en el ámbito de la Cámara de Diputados, donde el accionar arbitrario e ilegítimo demostrado por el oficialismo puso en riesgo el desarrollo serio, responsable y transparente de la política minera en la Provincia".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
piden que el bono de $40.000 se extienda a los municipios

Te Puede Interesar