lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Legislatura Provincial

La oposición pone en la mira la inversión del Gobierno en las obras públicas

A los planteos sobre la situación de Livent y del sistema de Salud, los legisladores opositores sumaron sus críticas a los proyectos de infraestructura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 00:10

La oposición en la Legislatura comenzó en las últimas semanas a poner énfasis en el seguimiento de las inversiones en obra pública de parte del Gobierno provincial.

Durante el inicio del periodo parlamentario, la oposición en la Cámara de Diputados fijó sus críticas al Ejecutivo en dos puntos. Por un lado, en toda la polémica generada por la subfacturación de la empresa minera Livent que perjudicó tanto al Fisco Nacional como al Gobierno provincial. Por el otro, la situación en el sistema de Salud, principalmente lo vinculado a los reclamos de los médicos y los enfermeros del sector público. Previamente, había hecho reclamos por la situación de la Educación y en ese contexto había pedido la emergencia educativa en Catamarca.

Ahora, tanto el interbloque de Juntos por el Cambio como el bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño de Hugo Ávila, sumó como un nuevo eje para lanzar sus planteos al Gobierno provincial, las inversiones del Gobierno para la obra pública.

En este marco, son varios los pedidos de informes que presentaron los legisladores opositores hacia diferentes áreas del Gobierno, solicitando conocer la situación de proyectos y obras, como así también de su financiación. Durante los últimos dos meses, Diario El Ancasti contabilizó al menos 10 pedidos al Ejecutivo provincial.

En la última sesión ordinaria, ingresaron requerimientos hacia el Gobierno para que informe sobre los desembolsos en dos proyectos de obra pública. Por un lado, la diputada Silvana Carrizo y su par Hugo Ávila solicitaron conocer detalles de la obra de adoquinado en la Villa de Antofagasta de la Sierra, a realizarse con partidas del Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto que se compone con aporte de la empresa Livent.

Estos pedidos, se suman a un planteo previo que había hecho el diputado Alfredo Marchioli, quien denunció la “cartelización” de la obra pública en beneficio de determinados proveedores mineros y medidas económicas pensadas para “empresas socias o amigas, lejos de las demandas sociales”.

En ese marco, el diputado se refirió al llamado a concurso de precios para el adoquinado de calles en Antofagasta de la Sierra, “sin tener en cuenta la participación ciudadana y las verdaderas necesidades que hoy mantienen en vilo a estas comunidades, como el agua potable o el servicio de energía”.

Por otra parte, los opositores también requirieron informes sobre la obra de asfaltado de parte de la ruta provincial n°1 en la localidad de Singuil. Esta obra, ejecutada por la empresa Áridos del Valle, generó el fuerte malestar de los vecinos que decidieron realizar un corte de ruta. El reclamo fue porque la firma echó a trabajadores que viven en la localidad, luego de deberles varios meses de sueldos. La protesta también fue porque la empresa no efectuó los trabajos como se había comprometido, además de dejar deudas a proveedores locales.

2-2.jpg
Proyecto. El adoquinado de calles de la villa de Antofagasta, en la lupa. 

Proyecto. El adoquinado de calles de la villa de Antofagasta, en la lupa.

Por este tema, tanto Marchioli como Ávila solicitaron al Gobierno que explique qué pasó con esta obra y por qué tuvo problemas para continuar con sus trabajos.

También ingresó un pedido de informes de Enrique Cesarini (PRO), donde pide conocer detalles de los constantes desembolsos del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles a la empresa estatal PRODUCAT.

En las sesiones previas, ya se habían presentado planteos de la oposición sobre la obra pública. Uno pidiendo conocer la situación edilicia del Hospital San Juan Bautista, otro sobre la ruta nacional n° 38 y un tercero vinculado al estado del edificio de la División de Sanidad Policial.

Algunos proyectos

  • Pedido de informes de Enrique Cesarini (PRO) sobre los desembolsos a PRODUCAT SAPEM.
  • Pedidos de informes de Hugo Ávila (FAC) y Alfredo Marchioli (UCR) a la obra de asfaltado en la ruta provincial n°1.
  • Pedidos de informes de los diputados Ávila y Silvana Carrizo (UCR) por obra de adoquinado de las calles de la Villa de Antofagasta de la Sierra con fondos del fideicomiso del Salar del Hombre Muerto.
  • Pedido de la diputada Natalia Herrera (UCR) para la "urgente" reparación del Hospital San Juan Bautista.
  • Pedido de informes del diputado Luis Lobo Vergara (UCR) sobre el cronograma de inversiones planteado y ejecutado por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Raúl Jalil le tomó juramento al contador Lucas Zampieri. 

Te Puede Interesar