martes 23 de julio de 2024
El oficialismo negó mala praxis del Ejecutivo provincial

La oposición llevó los planteos por el "Pacto de Güemes" al recinto de la Cámara baja

Insistieron en las dudas en torno al respaldo del gobernador Raúl Jalil. En el oficialismo destacaron que esas suposiciones implican una subestimación de los gobernantes.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, la oposición reactivó los planteos en torno al "Pacto de Güemes" que se presentó en Salta a la vicepresidenta Victoria Villarruel y el oficialismo ensayó una defensa del gobernador Raúl Jalil, al asegurar que ni él ni ningún gobernante del Norte plantearía una reforma política o tributaria que vaya en desmedro de la región. "No hay que subestimar al Gobierno ni a los pueblos", remarcaron en el Frente de Todos - Unión por la Patria.

El planteo lo inició el diputado Hugo Ávila, en ocasión de haber tomado estado parlamentario el pedido de informes que presentó para conocer los detalles de este Pacto, en el que Salta propuso una reforma de la Coparticipación Federal y obras como la del Corredor Bioceánico, y al que Jalil adhirió este lunes en Salta, junto con los gobernadores de Tucumán y Jujuy.

Ávila sumó a su reclamo el último convenio que firmó Jalil con YMAD y la UNT, con el que se buscó cesar un conflicto legal que había entre la Universidad tucumana y la empresa desde hace varios años. "Ninguno de los acuerdos que firma Jalil son refrendados por la Legislatura. Quizás nos está arrastrando al incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, tenemos que ser cuidadosos. Y ya son muchos convenios: el de Liex-Zijin, el de YMAD, el de Galaxy. El único que tratamos fue el de Posco. Ahora surgió el Pacto de Güemes. ¿A dónde nos llevan las políticas de Jalil con estos acuerdos unilaterales? Si tienen los números para aprobar todo y le vienen aprobando todo. No sé cuál es el temor, sino es que pretende silenciar el debate en esta Cámara", criticó el diputado, quien también había cuestionado el "silencio oficialista" cuando la gestión de Mauricio Macri cortó con el Fondo Sojero, durante el mandato de Lucía Corpacci en el Gobierno.

La diputada Adriana Díaz (FT-UP) fue la que le recordó a Ávila que en aquel momento el Gobierno, con Fiscalía de Estado, intervino en el conflicto e inició acciones por la devolución de esos fondos. Además, remarcó que cuando se aprobó la quita del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, existía una promesa de coparticipar el impuesto PAIS y negó la "mala praxis" que se le reprochó al Gobierno. Por último, mencionó también que el 'Pacto de Güemes' fue "un acuerdo entre salteños" al que Jalil "seguramente adhirió como un gesto de apoyo".

El presidente del bloque FT-UP, Gustavo Aguirre, pidió por su parte "no subestimar a nuestros gobernantes y a los pueblos". "El diputado (por Ávila) presentó un pedido de informes para conocer el Pacto, pero resulta que ya sabe que es en detrimento de Catamarca. Eso es subestimar a nuestros gobernantes, a nuestros pueblos y a nuestra historia. Nadie firmaría un pacto que vaya en contra de tantos años de lucha", expresó Aguirre.

"Este Pacto tiene que ver con la relación entre la Nación y las provincias. Creo que ese es el sentido y el espíritu con el cual los gobernadores del Norte tratan de generar políticas comunes. Tanto Catamarca como las provincias del Norte se ponen de pie para seguir reclamando por el lugar que históricamente nos merecimos y nos merecemos. Este tipo de acciones no van en desmedro de los catamarqueños sino todo lo contrario", apuntó el diputado.n

La sesión viaja a Santa María

Los diputados de todos los bloques excepto LLA acordaron mudar la sesión a Santa María el próximo 3 julio. El objetivo es "acercar la Legislatura y su función a los diferentes departamentos, promoviendo la participación ciudadana y la democracia". Según destacaron, los legisladores no contarán con viáticos para esa sesión, pero esto no exime al resto del personal (protocolo, taquigrafía, etc.) que también tiene que trasladarse.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar