viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Traspié judicial en la investigación del crimen del exministro

La oposición insistirá en la vuelta del Consejo de la Magistratura

El interbloque de Juntos por el Cambio reiteró sus críticas al funcionamiento de la Comisión Evaluadora por la designación del fiscal Laureano Palacios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego del traspié judicial en la investigación del homicidio del exministro Juan Carlos Rojas, el interbloque de Juntos por el Cambio insistirá en la vuelta del Consejo de la Magistratura que fue derogado para poner en marcha la Comisión Evaluadora. Legisladores anticiparon que siguen de cerca la investigación judicial y no descartan el pedido de juicio político para el fiscal Laureano Palacios.

Los problemas en la investigación del crimen del exministro derivaron en que la oposición ratificara sus críticas a la Comisión Evaluadora que se puso en marcha en 2020. En este sentido insistirán en la propuesta que tenía la oposición para modificar el funcionamiento de lo que era el Consejo de la Magistratura.

Es que la propuesta de Laureano Palacios, por parte del Ejecutivo para lograr el acuerdo de la Cámara de Senadores, fue para ocupar uno de los cargos vacantes en el concurso para Fiscal Penal de Instrucción Nº 2 para la primera circunscripción judicial.

El concurso quedó desierto, por lo que el Poder Ejecutivo hizo uso de su facultad constitucional. El pliego ingresó en julio y tras la aprobación en la Cámara alta asumió en el cargo en septiembre.

La diputada Juana Fernández, vicepresidenta del bloque UCR, fue una de las que expresó sus críticas al funcionamiento de la Comisión. "Hemos recibido la noticia con mucha consternación y preocupación porque un fiscal manifiesta a un determinado horario una cosa y con el correr de las horas nos damos cuenta que era otra cosa. Todo muy raro y preocupante desde lo institucional y sobre todo la improvisación de quienes tienen que administrar Justicia. Creo que habría que desestimar la Comisión Evaluadora y volver a como era el Consejo de la Magistratura que por lo menos ameritaban los currículum de quienes iban a ocupar determinados cargos para fiscales o jueces", expresó Fernández en declaraciones radiales.

En este sentido, Fernández mostró su preocupación por "la impunidad con la que se manejó el fiscal".

En este sentido, la legisladora dijo que primero comunicó una hipótesis y hasta entregaron el cuerpo a la familia. "Es una situación muy aberrante, muy traumática y causó tanta consternación por el modo en que se manejaron las cosas", insistió.

"Debe haber un severo llamado de atención hacia algunos personajes de la Justicia. Creo que hay que volver al Consejo de la Magistratura y hay que dotar de recursos a la justicia porque sabemos también que estuvieron trabajando en la precariedad absoluta", denunció al recordar que en el presupuesto que se aprobó en la Legislatura se quitaron recursos para el funcionamiento del Poder Judicial.

"El Gobierno está peor que pato criollo, no resuelve la corrupción en la obra pública y ya estamos ante un hecho mafioso, porque es esto, no le pongamos otro nombre. Quienes hemos conocido a Rojas sabemos de su conducta, su proceder y por algo lo han asesinado y no vengan con supuestas situaciones. Han dejado transcurrir el tiempo, no se trabajó como corresponde, pusieron en un manto de duda lo que había pasado con su vida", indicó.

En esta misma línea, Fernández señaló que la próxima semana el bloque se reunirá para determinar las acciones que seguirán en este caso.

Otros diputados de la oposición habían cuestionado el traspié judicial. En este sentido se pronunciaron los diputados José Sosa, Tiago Puente, Silvana Carrizo, entre otros.

"El fiscal evidentemente actuó con mucha impericia en un primer momento. Tuvo que advertir Luis Barrionuevo para que las cosas se reencaucen. Éste es el hecho palpable y concreto de cómo afecta a los ciudadanos que a la Justicia la estén abaratando como lo está haciendo Raúl Jalil, nombrando a cualquier juez y cualquier fiscal. Uno puede sufrir violencia, el asesinato de algún familiar y los fiscales no están preparados para esa situación. Esto no es solamente una cuestión política", había expresado el diputado Rubén Manzi.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
compras directas: cordoba molas no pudo ser ubicado

Te Puede Interesar