5 de mayo de 2022 - 16:59 En la primera sesión ordinaria del presente 133° periodo legislativo, en el Senado de Catamarca, la oposición acompañó este mediodía al oficialismo votando favorablemente y dando la media sanción al proyecto de ley, girado desde el Poder Ejecutivo, para ratificar el trabajo interprovincial suscrito entre las provincias Salta, Jujuy y Catamarca, para conformar la Región del Litio.
Luego de que el senador Héctor Fernández, como miembro informante, brinde los argumentos que hicieron a la aprobación de dicha ley, el senador por la Unión Cívica Radical, Ariel Cordero, argumentó, expresándose favorablemente hacia el proyecto, lo siguiente: “Sin duda, esto es un avance para el federalismo; que las provincias se unan para tomar decisiones y sentarse juntas a negociar con la Nación, de igual a igual. Eso indudablemente se verá reflejado en lo que nos queda como pueblo y que debe materializarse en lo que nuestra gente necesita”.
“Vamos a apoyar este proyecto – expresó Cordero- porque consideramos que la minería es una herramienta que debe tener la provincia, y que podemos aprovechar. Pero, por supuesto que le debemos dar ese valor que necesita y que de la única manera de hacerlo es logrando estos acuerdos. No estamos en contra de la explotación minera, porque de hecho quien me acompaña en este bloque – haciendo referencia a la senadora por Antofagasta de la Sierra, Norma Reales – es de uno de los departamentos que mayor producción de litio tiene, y que sin duda necesita lleva respuestas a su gente, muchas veces tomándose decisiones que son criticadas para quienes están cómodamente sentados y no entienden la dinámica que tiene un senador o un intendente”, concluyó.