La obra del Cine Teatro necesitará más fondos para su finalización
Desde el Municipio indicaron que se está buscando otras fuentes de financiación para terminar el Cine Teatro que se construye en la Plaza El Aborigen. El proyecto debió ampliar sus plazos de ejecución.
La obra del Cine Teatro recibió críticas de la oposición.
Luego de las críticas de la oposición y de referentes de la cultura provincial, el Municipio de Valle Viejo ratificó que la obra que se realiza en las inmediaciones de la plaza El Aborigen será un Cine Teatro aunque reconoció que con los fondos previstos para el proyecto no se podrán concluir los trabajos y habrá que buscar otro tipo de financiamiento. Además, desde la comuna aseguraron que no necesitan la certificación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para poder funcionar.
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el subsecretario de Planificación de la comuna chacarera, David Juárez, explicó que la obra del Cine Teatro formó parte de un “paquete de proyectos” que fue presentado a Nación en el marco del programa “Argentina Hace” que también incluía una obra denominada “300.000 árboles” y que constaba de invernaderos a construirse en Huycama y del proyecto denominado “Mercado Social” que se ejecuta en terrenos que otorgó la Provincia. “El proyecto del Cine Teatro es básicamente la construcción de un edificio que prevé la instalación de un cine con 220 butacas y con una superficie destinada para escenarios. La ejecución se está llevando en los tiempos prudenciales teniendo en cuenta que cuando se firmó el convenio tuvimos una serie de inconvenientes con la cadena de suministro”, dijo.
El funcionario quiso dejar en claro que el proyecto original no fue modificado y que seguirá siendo lo que fue desde un inicio. “Cuando Nación ejecuta fondos y los municipios ejecutan fondos de Nación se firma un convenio por lo que nadie puede pedir plata para comprar un auto y después comprarse la bicicleta. Nosotros firmamos un convenio con un proyecto técnico que decía salas por lo que no podemos cambiarlo en el camino”, afirmó.
Con relación a la falta de cumplimiento de las exigencias planteadas por el INCAA para su certificación, Juárez indicó que este organismo nacional “no es una entidad que habilite o deje de habilitar salas de cine o teatro”. En este contexto, afirmó que si bien la obra no tendrá las dimensiones del Cine Teatro Catamarca, cumplirá con su objetivo. “Nosotros vamos a tener una sala con capacidad para tener obras de teatro y para proyectar películas. Seguramente no vamos a tener la Sala de Teatro Colón porque obviamente está acotada al nivel presupuestario con el que contamos pero si vamos a tener un cine y un teatro muy bueno que será el primero en Valle Viejo”, aseveró.
Por otra parte, aseguró que el plazo de ejecución de la obra “no está vencido” aunque reconoció que esto es así porque desde el Municipio se pidió ampliaciones. “Esto lo hicimos de acuerdo a lo que estipula el reglamento. El plazo de obra original era de 180 días, este periodo ya está superado, pero administrativamente nosotros hemos ido pidiendo las ampliaciones correspondientes y se trabaja sobre nuevos plazos de obra”, aseguró.
Indicó que aunque el INCAA no tiene injerencia para habilitar o no la obra, la Municipalidad le solicitó el asesoramiento “porque la intendente quiere la mejor calidad de proyección de cine”.
“Nos hicieron algunas recomendaciones sobre qué tipo de electrónica deberíamos haber provisto y se trabaja sobre las recomendaciones”, sostuvo.
En cuanto a la financiación, aseguró que el proyecto tiene un costo superior a los 20 millones de pesos a desembolsarse en cuatro pagos. Hasta la fecha, Nación ya realizó dos pagos por un total de 12 millones de pesos, siendo el nivel de ejecución de la obra cercano al 56%. En este marco, afirmó que la obra ya tiene dos visitas técnicas realizadas por Nación. “Por los problemas que originó la pandemia y las dificultades en la cadena de suministros se pidió una ampliación de plazos, pero hoy se está trabajando en la obra”, aseveró.
El funcionario reconoció que con el dinero que falta depositar desde Nación no se podrá terminar la obra teniendo en cuenta el incremento en los precios de los materiales. Además, advirtió que el programa de donde salen los fondos “no tiene permitido los ajustes por inflación”.
“Sabemos que no va a alcanzar pero hay un fuerte apoyo por parte de la Provincia como de la misma gestión que hace la intendente permanentemente para conseguir fondos, porque la obra es un compromiso que se hizo ante la sociedad”, cerró.