viernes 24 de mayo de 2024
Control de la seccional Capital de UTHGRA

La Justicia falló a favor de Luis Barrionuevo

La disputa entre Barrionuevo y su ex cuñado Dante Camaño inició en diciembre de 2021.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de Luis Barrionuevo, secretario general a nivel nacional del gremio de los gastronómicos, en su pelea con su ex cuñado Dante Camaño, jefe de la filial porteña del sindicato.

El fallo judicial firmado hoy pone fin a la disputa iniciada en diciembre de 2021 entre Barrionuevo y su ex cuñado por el control de la seccional Capital de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), el gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos de la Argentina. El fallo de la Cámara del Trabajo ratifica uno de primera instancia en la que se confirma la intervención en la seccional Capital por parte de Barrionuevo y la anulación de las elecciones de 2021.

Antecedente

La pelea entre Barrionuevo y Camaño viene de 2021 cuando en diciembre se llamó a elecciones para elegir a las autoridades en la seccional porteña y ganó la lista de Dante Camaño, ex cuñado de Barrionuevo. Camaño es hermano de la diputada nacional Graciela Camaño, que fue pareja de Barrionuevo durante décadas.

Aquellas elecciones en el Sindicato de Gastronómicos de Capital, motivo de la controversia, se llevaron a cabo el 2 de diciembre de 2021 en todo el país. Barrionuevo fue reelegido en la federación a nivel nacional, mientras que en la seccional porteña la votación terminó en escándalo: ambas listas se acusaron de haber hecho maniobras para ganar y de haber llevado barrabravas a la sede sindical de Salta al 1300.

Tras la decisión del Tribunal, UTHGRA emitió el siguiente comunicado:

"En el día de la fecha nuestra Junta Electoral Central ha comunicado al Consejo Directivo y Secretariado Nacional de la UTHGRA el decisorio dictado por la Excma. Cámara del Trabajo Sala I en autos “CASTRO JUAN DOMINGO C/ JUNTA ELECTORAL CENTRAL Y OTROS S/ AMPARO” Expte. 52223/2021 que confirma el Fallo dictado por la Instancia anterior, RECHAZANDO LA ACCION INTENTADA POR EL REPRESENTANTE DE LA LISTA GRIS Y DEL SEÑOR DANTE ALBERTO CAMAÑO dando por inexistente e invalida la supuesta elección realizada en el ámbito de la Seccional Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la UTHGRA en el mes de diciembre de 2021 y ratificando las Resoluciones que oportunamente decretaran la suspensión del comicio.

Dicha Sentencia pone fin a la ilegítima y absurda pretensión de continuidad de los mencionados en la representación de los trabajadores hoteleros gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, y determina su absoluta ilegalidad en la representación y ocupación de la Sede, bienes y patrimonio de la misma que son propiedad pura y exclusiva de la UTHGRA NACIONAL.

Que ante ello, y firme que se encuentra la decisión que ha pasado por la doble instancia constitucional reafirmando el correcto proceder de la Entidad y su Junta Electoral Central, EXHORTAMOS a los ilegítimos ocupantes de nuestra Sede y Bienes PROCEDAN A SU URGENTE RESTITUCIÓN A SUS REALES AUTORIDADES, representadas por nuestro Consejo Directivo Nacional y por el Delegado Interventor Miguel Ángel Ceferino HASLOP oportunamente designado.

Exhortamos entonces, que en el respeto que merecen nuestras autoridades judiciales, ante el decisorio final dispuesto, quienes equivocadamente hayan llevado esta absurda pretensión cumplan la misma y depongan su actitud evitando que sea necesario recurrir a su cumplimiento compulsivo por parte de la autoridad judicial pertinente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar