viernes 24 de mayo de 2024
En la Cámara de Diputados de la Nación se dividió el bloque

La interna libertaria podría tener proyección en Catamarca

En el bloque hay cuatro diputados que están encolumnados con la conformación del partido de LLA. Baigorrí se distanció.

La interna libertaria que se destapó en la Cámara de Diputados de la Nación podría tener proyección en Catamarca, donde el bloque de diputados está claramente dividido en dos proyectos dentro de LLA. El presidente de bloque Adrián Brizuela dijo que por ahora no hay fractura, pero algunas versiones señalan que se estaría gestando un movimiento interno similar al que terminó con la división del bloque nacional.

La semana pasada, tres diputados de LLA, Oscar Zago, María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, que vienen de las filas del MID, formaron un bloque propio. La decisión surgió luego de la crisis interna desatada entre los libertarios en la Comisión de Juicio Político. Aunque estos tres legisladores no abandonarán su espacio ideológico, decidieron no responder a Gabriel Bornoroni, quien asumió como nuevo presidente del bloque de diputados nacionales en el Congreso de la Nación y es el que tiene la bendición de la Casa Rosada.

En la Cámara baja local, el bloque de LLA se integró en diciembre por los diputados Adrián Brizuela, Federico Lencina, Veronica Vallejos, Analía Aguaisol y Fernando Baigorrí. En el camino comenzaron a surgir diferencias y Baigorrí, cuyo origen político es el MID, se diferenció de sus pares cuando expresó que no estaba de acuerdo con el cierre de organismos nacionales que cumplen una función social en Catamarca y tampoco con los despidos de agentes.

Brizuela, Lencina, Vallejos Aguaisol y los funcionarios que fueron designados en organismos nacionales están involucrados en el proyecto de la Casa de la Libertad que busca conformar el partido de La Libertad Avanza, una iniciativa que lidera la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Baigorrí prefirió no conformar ese espacio.

“Nosotros, en el bloque, más allá de que hay como dos proyectos políticos diferentes, que los hubo desde el principio porque cuatro de los cinco diputados hemos decidido involucrarnos en el proyecto de la Casa de la Libertad. El diputado Fernando Baigorrí no forma parte de ese proyecto, lo hablamos con él y nos dijo que él tenía otro proyecto político, otra sede y ellos se alineaban con el diputado Oscar Sago, que era el jefe de bloque de LLA. Más allá de que siempre tuvimos en claro que había dos proyectos políticos, en la Cámara de Diputados funcionamos como bloque, no sé si se planteará la división, pero la intención es mantener la unidad de bloque ya que es algo que nos conviene a todos porque así somos más fuertes”, expresó Brizuela.

Baigorrí pertenece al MID y es el presidente de esa fuerza en Catamarca. Además de plantear sus diferencias en relación con las problemáticas locales también fue crítico de algunas decisiones del presidente Javier Milei. Precisamente, la semana pasada, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel visitaba Catamarca, Baigorrí participaba de un encuentro en Buenos Aires. Luego se refirió a algunos de los reclamos que surgieron en el plenario de los desarrollistas, antes de la decisión de Sago.

“Nos queda por ahí algunas cuestiones que nos gustaría comprenderlas mejor, son decisiones que toma el Ejecutivo sin tener en cuenta, como se hacía antes, la opinión de los que vivimos en Catamarca. Hay cuestiones que se deciden allá sin tener en cuenta a los que hemos sido parte de la alianza en nuestra provincia”, expresó en declaraciones radiales.

"Muchos de los que se pusieron la camiseta desde el minuto cero por el proyecto de LLA, sin recursos y a pulmón, obviamente esperaban tener alguna respuesta del gobierno nacional. Muchos manifestaron que les hubiera gustado ser ellos quienes ocupaban determinados cargos. Todo eso está en tratativas y fue planteado, hay que ver si se obtiene alguna respuesta positiva", expresó al ser consultado por el nombramiento de dirigentes de otras provincias como ocurrió con YMAD y PAMI.

Alianzas futuras

Adrián Brizuela confirmó que hoy presentarán en la Justicia las adhesiones para la conformación de La Libertad Avanza Catamarca. El partido ya está inscripto y continúa con el trámite para la formalización a través de la búsqueda de afiliaciones.

Por otra parte, algunas versiones no descartan que Baigorrí forme su propio bloque y con la mirada puesta en las elecciones del año próximo reúna a otros libertarios que fueron desplazados de la escena. En este sentido, las especulaciones señalan una posible alianza con el empresario Javier Milei, quien ya inscribió el partido Unión Libertaria. También podría sumarse a este grupo el excandidato a gobernador José Jalil Colomé, que quedó sin ningún rol político cuando finalizó el proceso electoral del año pasado. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar