martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo publicó el INDEC

La inflación de marzo fue del 6,7%: la más alta en 20 años

En el primer trimestre del año el costo de vida aumentó 16,1%, con un incremento interanual de 55,1%.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 00:06

La inflación de marzo alcanzó el 6,7% y se convirtió en la cifra más alta no solo en la gestión de este Gobierno, sino de los últimos 20 años, solo superada por abril de 2002 cuando tras el desplome del plan de convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes.

El dato supera incluso a los registros de abril de 2016 y septiembre de 2018, meses en los que llegó a 6,5%, y el de septiembre de 2019, el mes siguiente a las PASO que abrieron el camino al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las presidenciales de ese año, con 5,9%.

Según precisó El Cronista, es la primera vez en estas dos décadas que el índice de inflación es tan elevado sin mediar previamente una fuerte devaluación.

Con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando solo en el primer trimestre a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,2% en marzo, y alcanzan un alza del 20,9% desde diciembre pasado y del 59,7% en los últimos doce meses, superando las mediciones del nivel general. Desde diciembre pasado el aumento de los alimentos fue del 20,9% y supera en cuatro puntos porcentuales a los del nivel general del 16,1% en el mismo período de comparación.

En la medición interanual el rubro registra un aumento del 59,7%, contra el 55,1% del alza de los precios minorista en el mismo lapso de tiempo.

Críticas

Los principales referentes de la oposición salieron duro ayer a cuestionar al Gobierno Nacional por no poder controlar la inflación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que "lo único que resuelve la inflación es un plan económico integral".

"La inflación es el peor problema económico que tiene nuestro país y el que más afecta a cada uno de los argentinos. Es el impuesto encubierto que se come los ingresos de los que trabajan y los haberes de los jubilados; y, sobre todo, es el impuesto que cada mes condena a más personas a la pobreza", resaltó.

En su cuenta de la red social Twitter, expresó: "Hoy conocimos el dato de inflación de marzo, un

golpazo que le pone números a una realidad cotidiana. Vivir con una inflación así de alta durante tanto tiempo es agotador porque nunca alcanza la plata, rinde menos en cada compra y parece que siempre la corremos de atrás".

Por su parte, el jefe del interbloque de senadores nacionales de la UCR, Alfredo Cornejo, enfatizó: "De nada sirve que se sigan peleando con discursos, acá la fórmula presidencial está llevando a los argentinos al precipicio. La inflación más alta en los últimos 20 años y ellos se pelean por el poder de la banda y el bastón", en alusión al mensaje de la vicepresidenta (Ver aparte).

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, sostuvo que "el operativo demolición de Cristina no para un segundo".

"Su ataque a la investidura presidencial es contra todas las instituciones. Pretende despegarse de un gobierno que ella creó y de la que es la principal responsable. Vicepresidenta: Usted debilita a todos los argentinos", subrayó el cordobés en Twitter.

Y agregó: "El gobierno del Frente de Todos bate dos récords a la vez. La mayor inflación mensual desde que arrancó la gestión (6,7 por ciento) y el mayor nivel de tensión interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¿Coincidencia? Para nada. Siembran incertidumbre y cosechan zozobra".

A su turno, el ministro de Gobierno porteño y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, sostuvo: "El número de inflación es la demostración de que las recetas que no funcionaron en el pasado no van a funcionar ahora".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
“Que entiendan que necesitamos ser escuchados para tener un sueldo digno”, señalaron los pediatras del Hospital de Niños.

Te Puede Interesar