domingo 19 de mayo de 2024
Fuerza Aérea

La historia del Hércules C-130: llegó con Alberto Fernández y ahora Estados Unidos cedió de manera definitiva a Javier Milei

La generala Laura J. Richardson del Comando Sur participó de un acto donde se presentó en sociedad el mismo avión militar que recibió el ex ministro Jorge Taiana, en mayo de 2023.

La polémica y los cruces de declaraciones se registraron en las redes sociales cuando el gobierno nacional difundió una fotografía y un video del acto, que se realizó el viernes 5 de abril en la sección militar del Aeroparque, y que contó con la presencia del presidente, Javier Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri y lagenerala, Laura Jane Richardson del Comando Sur de los Estados Unidos que aprobó la cesión definitiva del avión militar Hércules C-130H para la Fuerza Aérea nacional.

La portentosa aeronave fue fotografiada y filmada de fondo, delante se encontraban parados las autoridades civiles y militares, y se puede leer la matricula del Hércules, TC-60, que es la misma que se observa en las fotografías oficiales del martes 6 de junio de 2023, cuando el antecesor del ministro Petri, Jorge Taiana, saludaba al embajador estadounidense, Marc Stanley en ocasión de recibir, en suelo nacional, el avión militar para la Fuerza Aérea Argentina.

Se trata del avión que, en menos de un año, fue utilizado en dos actos para intentar mostrar que el Estado nacional no se olvida de reequipar a las fuerzas armadas.

La confusión principal se produjo porque el ministerio de Defensa de la Libertad Avanza no ofreció precisiones acerca de la cesión del Hércules a la Argentina y, por el contrario, sumaron opacidad en la información al expresar, a través de la cuenta oficial de la cartera ministerial, que la aeronave llegó al país como si fuera un regalo del gobierno estadounidense.

Sin embargo, la historia del Hércules en la Argentina es un poco más compleja.

Si bien se produjo la cesión definitiva a la Fuerza Aérea Argentina, del Lockheed C-130H Hércules matrícula TC-60, la aeronave había sido incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2023 bajo la modalidad de leasing por once meses.

Culminado el plazo, por cuyo leasing se pagaron solo 30.000 dólares, el gobierno de Estados Unidos, donó la aeronave al estado argentino.

El leasing es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos o aviones) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

El Presidente Milei sabía del arrendamiento de la aeronave y habló durante su discurso de “incorporación definitiva”. “Quiero nuevamente darle la bienvenida y agradecer a la general Richardson que ha manifestado su colaboración con esta Nación en el desarrollo de nuestra presencia territorial en el Atlántico Sur. La donación de un nuevo avión C-130 Hércules para la incorporación definitiva a la Fuerza Aérea Argentina demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones”, afirmó el Presidente.

Por su parte, la comandante Richardson sostuvo, "La donación de esta aeronave tendrá un efecto inmediato y positivo en las operaciones de aviación de la Argentina, ya que incrementará en al menos un 25% las capacidades de las que ya dispone a través de sus aviones C-130. Este es el testimonio de los estrechos lazos que unen a los Estados Unidos y a la Argentina constituyendo un ejemplo más del poder de la colaboración”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar