miércoles 21 de febrero de 2024
Federación Argentina de la Magistratura

La FAM expresó su apoyo a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca

La institución consideró que "es fundamental preservar la autarquía de los Poderes Judiciales para evitar que mediante el ajuste económico de los otros dos poderes se condicione su actuación".

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), en Asamblea Extraordinaria celebrada el miércoles último, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra el Fuego, declaró que el sistema republicano de gobierno tiene como presupuesto la división de poderes. Ello implica un sistema de pesos y contrapesos de los tres poderes en pie de igualdad y sin sujeción de ninguno de ellos a cualquiera de los otros. En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es fundamental preservar la autarquía de los Poderes Judiciales y permitir que estos formulen sus propias planificaciones estratégicas y la libre ejecución de sus presupuestos para evitar que mediante el ajuste económico de los otros dos poderes se condicione su actuación. Acompañamos especialmente a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Catamarca y al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes en la preocupación por el recorte de los presupuestos de los poderes judiciales de esas provincias”, se indicó.

En este contexto, la FAM recordó que los integrantes de los poderes judiciales y de los ministerios públicos tienen un régimen de incompatibilidad absoluta con cualquier otra actividad económica rentable. “Sólo percibimos nuestros haberes. Por ello no puede asimilarse nuestra situación salarial a la de los integrantes de los otros poderes, que como sabemos -e informan periódicamente- mantienen sus emprendimientos económicos y comerciales vigentes mientras prestan servicios en el Poder Ejecutivo y Legislativo”, se aclaró.

Además, se remarcó que la dedicación exclusiva al servicio de Justicia no es opcional, se impone a todo profesional de la magistratura y como de la función judicial dentro del sistema de principios que sostiene la principal garantía de los ciudadanos: la independencia y transparencia económica de quienes brindan el cometido esencial del Estado como es la prestación de justicia. “Por ello, nos expresamos en contra de herramientas presupuestarias que restrinjan la intangibilidad de las remuneraciones sin tener en cuenta la diferencia sustancial con las remuneraciones de los funcionarios de los otros poderes. La equidad no es dar a todos lo mismo, sino por definición es lo contrario, reconocer las diferentes situaciones y no tomar como igual lo distinto y particular de cada caso”, se advirtió.

Además, se destacó que las remuneraciones de los jueces de las provincias deben guardar correspondencia con las que se perciben en el Poder Judicial de la Nación. A la vez, se ratificó la vigencia de los criterios jurisprudenciales que afirman esta obligación en cabeza de los estados provinciales en precedentes tales como “Chiara Díaz y otros” y “Alonso de Martina”.

“La independencia judicial tiene como presupuesto la imparcialidad, la garantía del juez natural y la inamovilidad de los jueces conforme lo diseñan la Constitución Nacional, las constituciones provinciales y los tratados internacionales. La intervención de los poderes judiciales, un remedio extremo previsto por la Constitución Nacional, se ha utilizado en la historia argentina como instrumento para afectar la democracia, el principio de división de poderes y, principalmente, como un modo de injerencia política y afectación de la tutela judicial efectiva de ciudadanos y ciudadanas”, aseguró la institución.

Por ello, desde FAM se manifestó el acompañamiento también al Colegio de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Formosa en su preocupación ante las declaraciones mediáticas que expresan la voluntad de gestionar la intervención al Poder Judicial de esa provincia. Al respecto, la FAM insistió que “la independencia judicial no es un privilegio, es una garantía de la ciudadanía. Por ello, instamos a que no se socave mediante intromisiones arbitrarias de los estamentos políticos. Afirmamos también que la colegiación y el asociacionismo son herramientas fundamentales para el acompañamiento de quienes ejercemos la función judicial.

Instamos al respeto de las instituciones que representan a la magistratura y función judicial y las autoridades de las entidades que los y las nuclean. Ello es necesario para una saludable vida institucional. Bregamos por la no imposición de trabas burocráticas que impidan el normal y regular funcionamiento de las actividades de los y las dirigentes en el ejercicio de la representación que les fuera dada”, se concluyó.

Comunicado

WhatsApp Image 2023-11-24 at 10.59.50.jpeg

Convocatoria

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales convoca para el martes 28 de noviembre a integrantes asociados y no asociados. La reunión se realizará a las 18, en la sede de la institución, sita en Maipú 236. Quienes residan fuera de la Capital podrán participar a través de la plataforma zoom. Se tiene previsto abordar sobre el proyecto de ley de presupuesto 2024 y demás cuestiones de interés institucional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
capresca lanzo la linea de credito vuelta a clases

Te Puede Interesar