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Desabastecimiento

La crisis del gasoil ya complica a todas las provincias

El último informe de la Federación de Autotransporte advirtió que la falta de gasoil afecta a todo el país. En Catamarca la situación no mejora.

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7 de julio de 2022 - 15:51

Por primera vez desde que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) elabora su “Mapa de abastecimiento de gasoil”, la crisis afectó a todas las provincias y el color verde desapareció del panorama. Así lo informó la entidad en un comunicado en el que mostró los datos obtenidos entre el 25 de junio y el 1 de julio. “Los transportistas de cargas registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los 24 distritos de la Argentina”, explicaron. En Catamarca la situación se mantiene estable, pero advierten por “sobrecostos” y tiempos de espera mayores a lo previsto, además de una carga fraccionada.

Este “semáforo virtual” que la FADEEAC comenzó a elaborar en abril para mostrar en tiempo real la situación integral del conflicto en el país, mostró esta semana que la crisis también afectó a Tierra del Fuego, que había sido el único distrito “verde” hasta el informe anterior.

“Entre el 15 y 25 de junio Tierra del Fuego aparecía entre las provincias que no sufrían restricción alguna para el repostaje de combustible. Hasta entonces, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia lograban escapar del faltante que afecta de modo especial a la zona centro y norte de la Argentina. Sin embargo, el ‘efecto manta corta’ (que implica desviar combustible desde el sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas) hizo que también allí aparecieran cupos y se extendieran los tiempos de espera para repostar”, explicaron desde la entidad.

En este sentido, remarcó que hay 11 distritos en rojo (con alto impacto de desabastecimiento, en los que hay muy bajo o nulo abastecimiento y mayor demora en la carga, en algunos casos más de 12 horas), que son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja. Cerca de este grupo, en un “naranja intenso” colocaron a San Luis, con un promedio de suministro de entre 21 y 50 litros por unidad y demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos.

Más abajo hay nueve provincias en naranja (en las que el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad, también con tiempos de espera sustantivos y sobrecostos) y esas son Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA. Para el caso de Catamarca la situación no empeoró, pero se mantienen las ventas fraccionadas y algunos faltantes de stock temporales.

Por último, colocaron a tres provincias en amarillo (con un promedio de suministro inferior al normal y con demoras leves para la carga), que fueron Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

https://twitter.com/FADEEAC/status/1544749147579990018

“Si se tiene en cuenta que un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km, es sencillo imaginar las ineficiencias productivas y sobrecostos que provocan los cupos, asociados a largas esperas que han llegado a triplicar los tiempos habituales para un mismo recorrido”, reclamó la FADEEAC.

Además, criticaron nuevamente las diferencias del precio al que se accede al combustible. “El mapa de la Argentina continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate”, sostuvieron. En un informe anterior, señalaron que Catamarca era una de las provincias con el gasoil más barato del NOA.

“El tema se vuelve particularmente relevante ante la escalada cambiaria de los últimos días. En este contexto es sumamente necesario mantener un control de los precios del gasoil, pues si a la escasez se suma la incertidumbre por la cotización del dólar, las consecuencias pueden resultar muy complejas ya que el mercado de combustibles tiende a acompañar inmediatamente a la estructura cambiaria”, advirtieron.

Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, se mostró apenas optimista al señalar que esperan “que este último haya sido el mapa más complicado”. “De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiesel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas”, señaló.

Igualmente, consideró que la prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado “imprimen velocidad al aumento de precios”. “Desde el sector hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, expresó.

El informe de la FADEEAC se elaboró en base a 1.400 respuestas de pymes que integran las distintas Cámaras de transporte que nuclea.

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