martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE TRANSPORTISTAS

En medio de la crisis, Catamarca tiene el gasoil más barato del NOA

El desabastecimiento afecta a casi todo el país. El diesel premium llega a casi $199 en algunas estaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 01:00

Catamarca tiene el precio de gasoil más barato del NOA, en el marco de la cri sis por el desabastecimiento, los cupos para repostar el combustible y los crecientes tiempos de espera. Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), señaló que "los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren" y advirtió que en distritos como Tucumán y Santiago del Estero se llega a conseguir por encima de los 250 pesos por litro.

La información surge de un relevamiento de la FADEEAC a las 44 cámaras de transporte que nuclea, en base al precio abonado por litro de gasoil ultra o similar. En este sentido, reflejó que en Catamarca se paga en un promedio entre $140 y $160 el litro, mientras que en las demás provincias de la región el máximo es todavía más alto: desde $190 a más de $250 según el distrito.

Algunos transportistas reconocieron a El Ancasti el pago de un "sobreprecio" y en un relevamiento de las distintas estaciones en la Capital se puede observar que mientras el mínimo es de $141 en YPF, llega a $157 en otras estaciones como Axion o Shell. El premium, por su parte, oscila entre $181 y $199 según la estación.

Transporte público

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) reclamó que el sistema de subsidios al transporte de pasajeros urbano y suburbano "es injusto e insostenible porque genera un muy injusto privilegio para los habitantes del AMBA en detrimento del interior del país". En esa línea, celebró que la Comisión de Transporte dictaminó la declaración de emergencia y ampliación del Fondo Compensador a casi $60.000 millones "para equilibrar la situación".

"Está pendiente la definición de un esquema que iguale la situación de todos los usuarios. No podemos permitir que en Argentina existan ciudadanos con trato preferencial y otros queden relegados. Tienen que hacerse cargo de esta situación los Gobiernos provinciales que hicieron mucha caja con los pactos fiscales, asumieron el compromiso de hacerse cargo del sistema de subsidios y cumplieron parcialmente. En Catamarca el precio del boleto se incrementó en más de un 100% en menos de un año. Muy por encima de la galopante inflación", reclamó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil recibio al presidente de la federacion economica

Te Puede Interesar