jueves 11 de julio de 2024
Caso AMIA

La Corte Interamericana condenó a Argentina por el atentado y el encubrimiento

Acusó al Estado por no prevenir el acto terrorista y por la investigación posterior.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes a Argentina por el atentado a la AMIA, al culpar al Estado tanto por no haberlo prevenido como por sus posteriores deficiencias en la investigación y "encubrimiento" de los hechos.

"En la Sentencia notificada hoy en el Caso Asociación Civil Memoria Activa Vs. Argentina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Argentina responsable por no haber adoptado medidas razonables para prevenir el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, así como por no haber cumplido con su deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento", expresó la Corte Interamericana en un comunicado que dio a conocer en las últimas horas.

"La Corte declaró, además, la responsabilidad de Argentina por no haber garantizado un acceso real a la documentación sobre el atentado. Asimismo, se determinó la violación al derecho a la verdad por las múltiples falencias del Estado en la determinación de la verdad histórica sobre el atentado y su responsabilidad directa en las maniobras de encubrimiento, así como por las dificultades que han tenido los familiares de las víctimas en acceder a la información sobre el caso", agregó el tribunal internacional.

Respecto a la investigación, la Corte Interamericana sostuvo que durante la misma "sucedieron una serie de irregularidades en la práctica de diligencias esenciales y se dio un abandono deliberado de algunas líneas de investigación".

En el mismo sentido, sobre el encubrimiento el tribunal internacional señaló que "se tuvo por probado que agentes estatales – magistrados, policías y personal de agencias de seguridad- actuaron de forma articulada con el propósito de construir una hipótesis acusatoria sin sustento fáctico, lo que favoreció el encubrimiento de los verdaderos responsables de los atentados, impidiendo una investigación diligente que permitiera a las víctimas, y a la sociedad en general, conocer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables".

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar