sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con críticas a la Justicia

La continuidad de Guaraz preocupa a Diputados

La Cámara baja expresó su repudio a las demoras en la causa contra el intendente Piden al CD que avance en una suspensión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la polémica de la semana pasada, la Cámara de Diputados finalmente expresó su preocupación por la continuidad del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (FT), con un repudio a la Justicia por las demoras en las causas en las que se investigan delitos contra la integridad sexual y violencia de género. También le pidieron al CD Santa Rosa que avance con los mecanismos para apartar a Guaraz mientras se resuelve su situación procesal.

Con un tratamiento sobre tablas, se aprobó un proyecto que fue presentado por el oficialismo y que recibió modificaciones por parte de la oposición. La semana pasada, un sector de diputados del oficialismo había rechazado el tratamiento sobre tablas de un proyecto de Natalia Herrera (UCR) para debatirlo en comisión.

La Cámara, de esta manera, aprobó “el más enérgico repudio ante la dilación en la tramitación y la mora para resolver por parte de la administración de Justicia en todas las causas en las que se investigan delitos contra la integridad sexual y aquellos cometidos en contexto de violencia de género”. Puntualmente, se expresó “la más profunda preocupación por la situación institucional de la Municipalidad de Santa Rosa, generada por la continuidad en el ejercicio del cargo del intendente Elpidio Guaraz, imputado penalmente por los delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual agravado”.

Además, la Cámara instó al Concejo Deliberante a que, “en base a sus atribuciones constitucionales y legales, se expida al respecto hasta tanto el Poder Judicial resuelva la situación procesal del intendente”. También pidieron al Poder Judicial que “de manera urgente resuelva con la mayor celeridad posible las causas en las que se encuentra imputado Elpidio Guaraz”.

La diputada Natalia Herrera (UCR) celebró que se haya encontrado una salida al planteo que había hecho la semana pasada. “Callarnos no resuelve el problema, debemos expresarnos. El intendente debería pedir licencia, no tiene autoridad moral para continuar en el cargo. Entendemos que la Justicia debe cumplir plazos, pero muchas veces esos plazos se exceden y hay que darle respuestas al pueblo de Bañado de Ovanta. Hago un llamado a los partidos para que este tipo de funcionarios no permanezcan ni un minuto más ejerciendo funciones”, reflexionó.

Por su parte, Adriana Díaz (FT), insistió en que “la comisión de delitos tan aberrantes y su presunta comisión por parte de un funcionario público no pueden ser ajenas a la Cámara”. “Si bien no es función de la Legislatura sancionar estas conductas, debemos expresarnos al respecto. Anhelamos que el CD se exprese y ponga en funcionamiento los mecanismos establecidos para apartarlo de su cargo”, reclamó.

En esa línea, advirtió que “existe una realidad de la que no podemos alejarnos y es que en nuestro interior muchas veces, cuando una víctima denuncia a un funcionario público, se encuentra expuesta a posibles persecuciones, hostigamientos y amenazas”. “Es nuestro deber como representantes del pueblo velar por los derechos de las víctimas. Exhortamos también al Poder Judicial, que nos tiene acostumbrados a su inacción y hace oídos sordos, a que con la mayor celeridad posible resuelva la situación procesal”, indicó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FT), remarcó que “cuando se abrazan las causas hay que hacerlo con toda la fuerza de las convicciones y con los costos que trae tratar de ser coherentes con lo que pensamos, tratar de hacer lo que pensamos y decimos”. “Acá hay una joven a la que la Justicia le viene siendo no sé si negada, pero largamente dilatada. Se tomó 18 meses desde la formulación de la denuncia para recién avanzar en una imputación penal. Es fundamental manifestar nuestra honda preocupación por esta indefinida dilación de causas penales, que no es nueva: podemos hacer cita de muchas causas que han seguido un derrotero que las llevó a la ausencia de justicia porque nunca concluyen”, reclamó.

Para Guerrero, esas dilaciones “dan la clara pauta de que hay un sistema que no está funcionando, que hace agua y victimiza a las víctimas”. “Tampoco resuelve la situación de los imputados y con ello no se respeta el derecho de defensa. Resulta un sinsentido la dilación de los procesos. O los procedimientos no funcionan o es necesaria una modificación. No es casual el altísimo grado de descreimiento que hay en la sociedad respecto de la administración de justicia”, apuntó.

Por último, aseguró que en el oficialismo “no somos cómplices de nadie y no estamos tapando a nadie”. “Sostenemos que cada poder del Estado debe asumir sus responsabilidades. Quienes tienen que actuar cuando existe la posible comisión de un delito son la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, no el Poder Legislativo. Debemos transmitir esto a la sociedad, porque se nos exigen respuestas que no podemos dar dentro de nuestras funciones constitucionales”, expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno entrego 237 hogares y firmo convenios para construir mas en todo el interior

Te Puede Interesar