martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

La burocracia educativa se alimenta de la mediocridad

Especial para El Ancasti por Marta Argerich y Roberto Díaz (*)

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 09:09

Comenzó el año académico 2022 y nos encontramos con un escenario muy particular y diferentes demandas en el Nivel Superior Provincial. Hoy muchos alumnos requieren que el dictado sea on-line porque se acomodaron a un sistema que tiene sus ventajas económicas y de tiempo. En la provincia de Catamarca tenemos una Dirección de Educación a distancia que perdió 2 años sin construir y adecuar normativa que posibilite el dictado de carreras a distancias, cuando ésta es una demanda de antes de la pandemia.

Tenemos ofertas de universidades e institutos del país que llevan alumnos de la provincia. La falta de gestión estratégica en este tema es notoria y afecta directamente a quienes quieren estudiar, en cualquiera de los niveles. Paradoja: sí existe educación a distancia en aquellas escuelas que por su condición edilicia no pueden recibir a sus alumnos. Se resuelve por defecto, no por planificación.

Desde hace tiempo que la anomia del Nivel Superior provincial es palpable. No se resuelve con cambios de directivos del nivel. La falta de vínculos con el sector productivo, con trabajadores, empresarios y de la formación académica genera que las definiciones que se toman sean mirando lo inmediato y que las carreras se conviertan en una bolsa de trabajo para quienes serán docentes.

La provincia adolece de una Ley de Educación Superior y de una de Financiamiento Educativo- ambas en consonancia con lo normado a nivel nacional- y esto genera una debilidad creciente. Es estricta responsabilidad de la política y los políticos/as resolver esta deuda social. Sino todos los discursos en boca de los dirigentes será puro cacareo.

Mal asesorado, el gobernador sorprende a su propio gabinete educativo con anuncios de carreras universitarias a cargo de la provincia. Mala política la de hacer anuncios que no se pueden cumplir y además desatender de manera notable a la educación que sí está a cargo de su gobierno. La falta de premura en obras de mantenimiento edilicio y la desinversión durante el desastroso gobierno macrista, juegan un rol negativo en este sentido. Las soluciones están al alcance de la mano, no hace falta ir a los reinos árabes machistas para darse cuenta de lo que debemos y podemos resolver. Jerarquizar la gestión política del nivel superior es fundamental. Insistimos: no todo se resuelve con carreras y jornadas que a nada llevan. La burocracia se alimenta de la mediocridad, y está claro que su gordura es importante.

No tener rumbo es, al fin y al cabo, una definición política. Vemos al igual que muchos que el prolongado deterioro social y la crisis de los estafados por los “inversores locales” caldean el ánimo de forma negativa hacia los dirigentes.

Entendemos que es política primordial del estado privilegiar la educación ante estas circunstancias, atendiendo el bien común y las demandas populares. Esperemos que el gobierno sepa escuchar.

(*) Técnicos superiores del Ministerio de Educación de la provincia

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la uta convoco a un paro de 72 horas a partir de hoy

Te Puede Interesar