domingo 15 de septiembre de 2024
Proyecto de integración de CAMYEN

Juana Fernández se mostró crítica y pidió "determinación"

Luego de que se conociera en la última sesión de la Cámara de Diputados el ingreso del proyecto de ley para modificar la creación de la empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), con la propuesta del gobernador Raúl Jalil de designar a un integrante del directorio a propuesta de la oposición, la diputada Juana Fernández se mostró crítica y pidió “determinación”.

En su intervención, Fernández instó a evitar repetir los errores del pasado con el proyecto de integración de CAMYEN, haciendo referencia a lo sucedido con la controvertida imagen de un legislador del PRO abordando un avión junto al gobernador Jalil para asistir a una cumbre minera en Toronto, Canadá.

En este contexto, enfatizó: “La importancia de mantener una postura firme y no prestarse a legitimar con un miembro de la oposición un directorio de tres miembros que responden plenamente y en mayoría a Jalil”. Además, resaltó la necesidad de “tener coraje y determinación para tomar decisiones responsables”.

La legisladora evaluó: "A Jalil nunca le importó demasiado la transparencia institucional. Este proyecto tiene más que ver con comenzar a generar una imagen de transparencia frente a un gobierno plagado de sospechas de corrupción. Es más una necesidad del oficialismo de mejorar su imagen que de promover la calidad institucional".

“Tenemos una gestión de 4 años que está llegando a su fin, es conocido que la imagen negativa del gobernador es tan alta como la del presidente, y ahora les viene la prisa por integrar a la oposición a una empresa minera a pesar de que nunca dieron respuestas a los pedidos de informe de nuestro bloque por la subfacturación del litio que exporta Livent”, dijo.

Fernández sostuvo que se trata de un debate legislativo en el cual “se verá quiénes levantan la mano a favor o en contra, sin necesidad de tantas vueltas y rodeos”.

Finalmente, Fernández crítica de las declaraciones de la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta: “Ahora resulta que ha decidido interpelarnos como oposición. Personalmente, desconocía su vos hasta este momento. Parece ser que desde el gobierno les están solicitando a los funcionarios que salgan a enfrentar las críticas, quizás debido a que se avecinan momentos difíciles para ellos. Me gustaría recordarle a la ministra Peralta que tome en consideración la cantidad de pedidos de informes que hemos presentado en la Cámara y que aún no han recibido ninguna respuesta. Creo que sería justo y adecuado comenzar por abordar esos asuntos pendientes”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar