domingo 3 de marzo de 2024
De hasta $10.000 millones

Juana Fernández cuestionó el llamado a licitación para la toma de crédito

La diputada Juana Fernández (UCR) cuestionó la decisión del gobierno provincial de llamar a licitación para tomar un crédito de hasta $10.000 millones de pesos. “Se ve que con los recursos del litio y la minería no alcanza, y que la ayuda nacional tampoco era tan generosa”, dijo.

Desde el gobierno de la provincia, señalaron que la necesidad de obtener financiamiento se debe a que los recursos nacionales no han experimentado el crecimiento esperado y han mostrado una variación anual negativa durante tres meses. También que el objetivo es buscar financiamiento para llevar a cabo la construcción de viviendas, obras públicas y adquirir otros bienes de capital necesarios para respaldar proyectos y programas sociales, así como inversiones públicas.

Fernández cuestionó la medida y consideró que la decisión de endeudamiento se trata de un "sinceramiento de la crisis que vive la Argentina. De un lado, se habla de la prosperidad minera, de los recursos que aporta la actividad. Se habla del apoyo nacional récord a Catamarca, y del otro, que hay que tomar crédito para poder sostener la obra pública y los programas sociales. No estamos siendo coherentes".

También consideró que la medida dispuesta por el ejecutivo “debería ser tomada por el próximo gobernador, se debería esperar al menos el resultado de las elecciones de octubre, porque estamos hablando de que este crédito se va a descontar directamente de la coparticipación y eso puede afectar la gobernabilidad del próximo gobernador”.

Finalmente, Fernández admitió que la posibilidad de contraer un empréstito está contemplada en el presupuesto 2023. Sin embargo, cuestionó que el decreto firmado por el poder ejecutivo se realice "en el marco de una campaña electoral" y que no hay ninguna iniciativa para bajar el “gasto político. Sacamos crédito pero tenemos cerca 3 mil puntos índices”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fue a buscar tiempo: el analisis de maximo kirchner

Te Puede Interesar