viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conversatorio

Juan Carlos Reynaga llamó a refundar el Poder Judicial

"El Poder Judicial, bajo el paragua de protección de la Corte Suprema de Justicia, garantiza la impunidad a grupos de poder económico", señaló el magistrado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2022 - 09:32

El juez de la Tribunal Oral Federal de Catamarca, Juan Carlos Reynaga, participó ayer del conversatorio "Hablemos de la Corte, basta de In-justicia", organizada por el grupo La Capitana, que reúne a abogados y funcionarios judiciales de todo el país que tienen una postura crítica de la Justicia.

En el evento virtual, del que también participaron los abogados Matilde Bruera, Graciana Peñafort, Enrique Arias Gibert y Nelly Minyersky, el juez manifestó su necesidad de refundar el Poder judicial en la Argentina.

“Estamos ante un Poder conservador y patriarcal donde no hace falta definirlo sino a través de su actuación en los últimos años. Ejemplos de casos de gatillo fácil como el de Chocobar, el 2 × 1 para militares, las medidas cautelares para impedir pago a grandes fortunas, la persecución a la ex procuradora (Alejandra) Gils Carbó. El nombramiento por decreto de los jueces de la Corte y otros tantos ejemplos demuestran qué es lo que tenemos hoy en la Argentina como parte en el Poder Judicial”, sostuvo, al abrir la charla.

“Esto que explico para mí se ve en tres patas: en derechos humanos la falta de premura que tienen las causas, falta de acceso a la Justicia, y políticas de género, en donde más allá del trabajo de capacitación que hay, aún existen magistrados que maltratan a sus empleadas, por ejemplo”, añadió.

Más adelante sostuvo: “La educación legal es el paso previo a tener jueces de una categoría especial: en unos casos asépticos en otros comprometidos con las grandes empresas o con causas del capitalismo mundial. Decían ellos que para cambiarlo tenemos que politizar las aulas. Esos alumnos de las facultades son los jueces, por eso tenemos las mafias intactas en la Argentina. El Poder Judicial, bajo el paragua de protección de la Corte Suprema de Justicia, garantiza la impunidad a grupos de poder económico y las mafias propias y ajenas. Por qué la justicia no investiga de oficio. En este foro hay muchos que hicieron importantes denuncias que nunca fueron investigadas”, dijo.

“Debemos refundar el Poder Judicial en la Argentina. La República lo necesita. Hombres y mujeres que no demuestren un compromiso con valores éticos y democráticos y con su mirada puesta a cambiar la realidad a favor de los vulnerables, de los sectores populares no deben ser jueces. Aquellos jueces asépticos deben ceder sus lugares a hombres y mujeres con compromiso y actuación. De esos tenemos muestras en muchos casos”, finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Comunicado. ARCA, sobre financieras y agentes de retención

Te Puede Interesar