martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Beneficia a la empresa Air Total

JPC denunciará a Niéderle por las contrataciones directas

Es por más de 40 contrataciones directas en las que el Ministerio destinó más de $2.100 millones a una sola firma.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El interbloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, los diputados nacionales Francisco Monti y Rubén Manzi, y el senador nacional Flavio Fama presentarán en Fiscalía General una denuncia penal en contra del ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, y al responsable de la empresa Air Total SRL, Rodolfo Gallo, por las más de 40 contrataciones directas que el Ministerio destinó a esa firma por más de 2.100 millones de pesos. La presentación se hará hoy porque ayer hubo un paro de empleados judiciales.

En la presentación, los legisladores opositores advirtieron que “las obras adjudicadas bajo la modalidad administrativa de excepción ascienden a más de cuarenta (40), otorgadas en menos de un año y medio, las cuales se ubican en varios puntos de la provincia y cuyo objeto resulta de lo más variado”. “En este preocupante marco, el titular de la cartera, Eduardo Niéderle, se presentó en forma voluntaria y espontánea en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en donde reconoció que existe la cartelización en las obras y justificó este irregular accionar aduciendo que se trata de algo común por cuanto se trata de las mismas empresas pero ‘porque no hay más’”, agregaron.

La oposición le pide a la Justicia que profundice sobre dos puntos. Primero, sobre “la cartelización reconocida por el ministro Niéderle en favor de la firma Air Total y la posible sobrefacturación de aquéllas”, y luego por “el presunto desdoblamiento de obras públicas para eludir las modalidades de contratación de la Ley 2730 de Obras Públicas de la Provincia".

En la presentación, los legisladores de JPC advierten sobre una presunta “utilización de la contratación directa para esquivar o eludir el procedimiento común de contratación, que es la licitación pública”. Según advierten, de haberse aplicado “posiblemente no se hubiera erogado semejante suma en las obras otorgadas ni a la misma empresa”.

“A ello debe sumarse el hecho de la escasa capacidad técnica de la firma Air Total, la cual cuenta con un poco más de cincuenta (50) empleados”, remarcaron. “Eso nos lleva a preguntarnos cuál fue el criterio del Ministerio para otorgarle semejante cantidad de obras a una sola empresa con tan reducido número de personal para llevarlas a cabo. Es por esto que estimamos necesario que se investiguen los precios de cada una de las obras a los efectos de determinar si existen o no sobreprecios en ellas y, al mismo tiempo, se determine si éstas efectivamente se concluyeron”, subrayaron.

Entre los pedidos, los legisladores solicitan que se ordene el secuestro de todos los expedientes relacionados con estas contrataciones directas y se reservan la posibilidad de constituirse como querellantes.

La denuncia surge en torno a una investigación realizada por El Ancasti, que advirtió que la empresa Air Total SRL recibió, en el plazo de diez meses, 38 contrataciones directas y tres concursos de precios por un total de $2.104.321.807,32 para realizar todo tipo de trabajos en al menos diez departamentos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cuatro figuras se disputan la conduccion de la ucr a 40 dias de definir candidatos

Te Puede Interesar