Javier Milei designó a Lisandro Catalán como director de YPF: cobrará un salario millonario
El exfuncionario ocupará el lugar de Carlos Bastos y se sumará a otros exintegrantes del gobierno libertario que ya integran la directiva de la petrolífera.
Catalán tuvo un paso fugaz como ministro del Interior.
A dos semanas de haber dejado el Ministerio del Interior, Lisandro Catalán fue incorporado al directorio de YPF por decisión del presidente Javier Milei. Su nueva designación lo ubica en un cargo con una remuneración mensual millonaria -140 millones aproximadamente-. Según trascendió, el exministro buscó un puesto en la petrolera no tanto por su experiencia en el sector, ya que su formación es jurídica, sino por los altos salarios asociados a esas funciones.
El sitio especializado EconoJournal adelantó que Catalán se quedó con la silla que tenía Carlos Bastos, que fue secretario de Energía de Domingo Cavallo y había ingresado a YPF ni bien la empresa quedó en manos de Horacio Marín. El directorio de la petrolera se convirtió en una suerte de embajada para los ex funcionarios del gobierno libertario. Guillermo Francos, el ex jefe de gabinete, tiene una silla en ese directorio y sigue sin aclarase si cobra o no.
También sigue en el directorio Eduardo Rodríguez Chirillo, que dejó de ser el secretario de Energía 13 meses atrás. El otro director por parte del Ejecutivo sigue siendo José Rolandi, que sobrevive en la jefatura de gabinete desde los tiempos de Nicolás Posse. Su membresía en YPF arrastra una polémica por conflicto de intereses desde el año pasado, cuando due designado en la comisión evaluadora que determina qué proyectos entran al RIGI.