miércoles 28 de enero de 2026
Reunión clave en Buenos Aires

Jalil y gobernadores aliados presionan para sacar el capítulo de Ganancias de la reforma laboral

El mandatario provincial y sus pares exigen a Nación que elimine el recorte impositivo que afecta a las provincias. Peligra el apoyo del oficialismo en el Senado.

El gobernador Raúl Jalil, junto a un grupo de gobernadores dialoguistas, se reunirá este jueves en Buenos Aires para unificar la postura de cara al debate de la reforma laboral en el Senado, con la exigencia principal de que se saque el capítulo de Ganancias que recorta un billón y medio de pesos a las provincias.

La reunión se realizará este jueves en la Casa de Salta y ,además del mandatario provincial, contará con la presencia del anfitrión Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén). El conflicto surgió cuando los gobernadores detectaron que el Gobierno de Javier Milei introdujo un capítulo impositivo que dispone una rebaja de Ganancias a las empresas que tendría un costo fiscal de 130 mil millones de pesos mensuales para las provincias. Desde el ala política de la Casa Rosada dicen estar dispuestos a sacar el capítulo, pero no está claro que el Ministerio de Economía lo acepte.

Fuentes cercanas a los gobernadores explicaron que si el presidente no quita el capítulo de Ganancias, no apoyarán la reforma laboral, aunque este no es el único reclamo. También solicitan que Nación pague diferentes deudas que mantiene con esas provincias, vinculadas a la atención de afiliados del PAMI, de Anses y de obras que eran conjuntas y que terminaron pagando los gobernadores porque Milei las abandonó.

El grupo de gobernadores que se reúne este jueves es clave para el tratamiento de la reforma laboral porque manejan el voto de seis senadores y tienen llegada a otros que La Libertad Avanza necesita para sacar la ley. Sin ellos y otros senadores "dialoguistas", al gobierno no le alcanza aprobarla. En las provincias hay alerta por la caída de la coparticipación nacional y porque observan que la recaudación no se recupera. Entre los mandatarios provinciales coinciden en que viene un año muy duro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar