martes 9 de abril de 2024
Propondrá reducir la Cámara de Diputados

Jalil vuelve a llamar al diálogo por la reforma de la Constitución

El Ejecutivo tiene en carpeta varios proyectos para presentar a la Legislatura. En marzo vuelven las extraordinarias.

Con el anuncio del llamado a sesiones extraordinarias a partir de marzo, el Ejecutivo Provincial anunció que insistirá con la reforma de la Constitución. Además, propondrá una serie de proyectos de ley que tienen que ver con la conformación de la Corte de Justicia y el sistema electoral provincial. En total, son seis los temas que tiene el Gobierno en carpeta como prioritarios para proponer a la Legislatura.

El anuncio lo realizó el propio Gobernador al momento de presentar el Boleto Estudiantil Gratuito (Ver página 14) y en ese marco volvió a convocar al diálogo a los sectores de la oposición en el Poder Legislativo.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio y en lo que tiene que ver con la reforma constitucional, el Ejecutivo propondrá reducir el número de diputados provinciales pasando de 41 a 31. En este sentido, se mantendrá que la Legislatura sigua siendo bicameral.

Por otro lado, se propondrá eliminar las elecciones legislativas de medio término y que la renovación cámaras parlamentarias sea total en forma conjunta con la elección para cargos ejecutivos (Gobernador y Vice e Intendentes).

Por último, se buscará implementar dentro de la Carta Magna provincial un tope para lo que es el gasto en sueldos y personal de la administración pública, además de establecer un porcentaje de los recursos provinciales para la realización de obra pública.

Para avanzar con la reforma de la Constitución, el Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley donde declara la necesidad de reformar la Carta Magna provincial, detallando los artículos que se quieren modificar. La iniciativa debe ser aprobada por mayorías especiales de cada Cámara. A partir de ahí, se abre otra instancia donde se debe convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

Según supo este medio, el Ejecutivo está trabajando en esta propuesta pero por el momento no está previsto presentar el pedido de reforma en el corto plazo.

Por otra parte, el Ejecutivo prepara una serie de proyectos de ley para que sean tratados por la Legislatura. Entre ellos está reducir de siete a cinco los miembros de la Corte y eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Diálogo

Durante el acto del Boleto Estudiantil que se desarrolló en Casa de Gobierno, Jalil ratificó los motivos por los que considera que es necesario avanzar en una reforma de la Constitución.

Resaltó que la actual Carta Magna "es anterior a la Constitución nacional del 94" por lo que necesita una actualización a los tiempos actuales.

"Pensamos que la nueva Constitución pueda hacerse en base a un acuerdo político. Para eso, estuvimos hablando con los intendentes y lo vamos a discutir con los legisladores", dijo Jalil.

Señaló que en la nueva Constitución se debe establecer, "como dice la Carta Orgánica Municipal de la Capital, el porcentaje de gastos que pueda hacer el Estado en salarios y en recursos para la obra pública".

"Son elementos que tienen que estar en la Constitución provincial, que es la norma máxima que nos rige a todos los catamarqueños", cerró el mandatario.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fernando jalil se despidio de la presidencia de ymad

Te Puede Interesar