sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Fiambalá, Tinogasta

Jalil habilitó el inicio de obras en Tres Quebradas y la ampliación de La Indómita

Para la producción de carbonato de litio, la empresa china Zijin invirtió 380 millones de dólares. Su subsidiaria local, Liex, invirtió $70 millones para la bodega municipal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 23:46

El gobernador Raúl Jalil y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, lanzaron el nuevo proyecto de Tres Quebradas (3Q) para producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, en uno de los yacimientos que se espera sea de los más productivos de la provincia junto a los ya iniciados en el Salar del Hombre Muerto. Antes, Jalil y la comitiva habilitaron una ampliación en la bodega municipal de Fiambalá, 'La Indómita', lograda por un aporte de la empresa Liex, subsidiaria argentina de Zijin.

Del acto en las instalaciones de 3Q también participaron representantes Liex, de la Cámara de Comercio de China y del Banco ICBC, además del vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Roxana Paulón y otros intendentes.

El representante de Zijin, Shen, remarcó que "es un honor reunirnos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q, que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá". "Creemos que 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post-pandemia en la provincia y el país. Este proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y Argentina, en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía", sostuvo.

Por su parte, Jalil aseguró que "es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo". "Hoy vemos aquí a trabajadores de Belén, Tinogasta, Andalgalá y de demás departamentos cercanos que se verán beneficiados directamente por este proyecto. El vínculo que mantendremos con China también nos abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa, carne, entre otros", destacó el mandatario, e insistió en la importancia de la utilización del Paso de San Francisco.

La proyección inicial de la minera Zijin es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas. En este sentido, las autoridades destacaron la intención de trabajar en forma mancomunada con la comunidad fiambalense para "maximizar los beneficios sociales y económicos" que puede generar el emprendimiento.

La inversión inicial para refinar litio y producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año requirió de 380 millones de dólares.

La Indómita

El sábado por la noche, la comitiva de Gobierno habilitó las ampliaciones en la bodega municipal, que ahora tiene capacidad de almacenamiento para un millón de litros. 'La Indómita' fue realizada con fondos locales, pero esta ampliación se dio gracia a un aporte de Liex de $70 millones, sumando tanques acerados de 50.000, 75.000 y 100.000 litros, y tanques de fibra de vidrio de 25.000 litros. El próximo paso, explicó la intendenta Paulón, es iniciar el proceso de "vinificación". "Es clave que los recursos de la minería, que no son renovables, se vuelquen a la creación de oportunidades con recursos renovables, como la agroindustria y el turismo, y a las obras de infraestructura vial y de servicios que necesitan todas y todos los catamarqueños", destacó Jalil.

Solamente en 2021, con la instalación de la bodega y los precios fijados, los productores pudieron cuadruplicar sus ingresos por la venta de la uva, según indicó el Gobierno.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mineros apuntaron a paez por el conflicto con mara

Te Puede Interesar