Jalil defendió la minería y los fideicomisos tras la aprobación de proyectos
El gobernador respaldó la transparencia de los fideicomisos, destacó el empleo minero y habló de la reactivación de Bajo La Alumbrera y el One Shot.
Raúl Jalil. Foto de archivo.
En la tarde de ayer, el gobernador Raúl Jalil participó de la inauguración de una cancha de pádel en Las Juntas, donde dialogó con la prensa sobre la reciente aprobación de proyectos mineros en la Legislatura y respondió críticas vinculadas a distintos aspectos de su gestión.
En ese marco, defendió el uso de fideicomisos financieros y aseguró que "no hay algo más trasparente en la contratación que los fideicomisos financieros" y que "es el Banco Nación el gerenciador". Además, cuestionó a exfuncionarios que objetan la política minera actual y recordó decisiones tomadas durante gestiones anteriores, al mencionar que "critican cuando Lucía Corpacci paró el Proyecto Fénix (que es el Río Tinto) y tuvieron que hacer un fideicomiso, pagar regalías mineras por el 3,5%, antes pagaban regalías mineras solas por menos del 2%. Cuando exfuncionarios crítican la situación que tiene Catamarca, no ven lo que ellos hicieron".
Jalil remarcó que actualmente la minería "genera casi 3.000 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos" y confirmó avances en la reactivación de Bajo La Alumbrera, señalando que los efectos se verán a partir de junio. También se refirió a los programas provinciales de descuentos y afirmó que "El Marcatón está funcionando", aunque lamentó que no continuara el One Shot con débito por falta de acuerdo con el BNA.