jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuando se presente el proyecto a la Legislatura

Invitarán a caciques a debatir la creación del nuevo municipio de Laguna Blanca

La secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, dijo que el proyecto también crea un Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 17:50

La secretaria de Asuntos Municipales de la Provincia, Agustina Prieto, se refirió a la creación del nuevo municipio de Laguna Blanca en Belén. En este sentido, dijo que el gobernador Raúl Jalil llevó el proyecto de ley con el que se creará esta nueva comuna para que los vecinos lo puedan ver, antes de que se envíe a la Legislatura. “La creación de un municipio de altura es importantísimo porque consolida la cultura participativa y democrática de los pueblos. La intención del Gobernador es siempre integrar a los pueblos lejanos a los que es difícil de llegar y que por lo tanto, no siempre reciben la calidad de los servicios públicos como corresponde”, dijo la funcionaria en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.

“El Gobernador invitó a los caciques a que vengan cuando se debata el proyecto para que presenten sus inquietudes y sus ideas. Esto siempre pensando en el consenso”, añadió.

Pietro indicó que en el proyecto se explica que el nuevo municipio “tendrá autonomía política, institucional y financiera. Además de que podrá fijar sus objetivos y arbitrar los medios para alcanzarlos”.

Aseveró que la población alcanzada por este nuevo municipio contempla a más de 500 habitantes por lo que no tendrá ningún problema con la ley orgánica de municipios. Destacó además que si bien su cabecera será Laguna Blanca, incluirá los pueblos de Corral Blanco, Carachi, La Angostura, Aguascalientes y Peñas Negras.

En cuanto a su financiación, indicó que el Ministerio de Economía “está trabajando en el recálculo de la coparticipación”. En este sentido, dijo que se busca “beneficiar a los pueblo sin perjudicar a los demás, teniendo en cuenta que actualmente todas estas comunidades dependen de la Municipalidad de Villa Vil ”.

“El Gobierno de la Provincia está haciendo un estudio para ver de qué manera adjudicarle el presupuesto al nuevo municipio, sin perjudicar al municipio de Villa Vil”, dijo.

Finalmente, indicó que este nuevo municipio estará integrado por un Departamento Municipal representado por un intendente y un Concejo Deliberante compuesto por tres concejales. En este marco, explicó que todos estos cargos deberían ser electos en las próximas elecciones.

Consenso Fiscal

Por otra parte, la secretaria indicó que la Provincia está trabajando en una ley de Consenso Fiscal de carácter municipal. “Lo que se busca es tratar de evitar el perjuicio que se produce de una autoridad saliente a una autoridad entrante”, dijo, a lo que añadió que en realidad “el que se ve siempre perjudicado es el trabajador”.

“Es necesario implementar un Consenso Fiscal porque cuando se producen nombramientos y aumentos de sueldos de parte de un intendente saliente, al intendente electo le cuesta muchísimo sostener ese gasto por lo que el que se termina perjudicando es el trabajador”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar