jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
'Gestapo' antisindical

Imputaron a María Eugenia Vidal por presunto armado de causas

La fiscal solicitó el entrecruzamiento de llamadas entre la exgobernadora y los participantes en la reunión en Banco Provincia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de enero de 2022 - 20:03

La fiscal Ana Russo amplió la imputación de todos los participantes de la reunión en el Banco Provincia del 15 de junio de 2017, donde se habría planificado el armado de causas contra dirigentes sindicales. Este requerimiento parece rozar a la exgobernadora María Eugenia Vidal, que también fue denunciada a la postre y sobre la que el juez Ernesto Kreplak solicitó consulta al Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, Russo pidió hacer un entrecruzamiento de llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de la actual diputada de Juntos María Eugenia Vidal y de todos los exfuncionarios presentes en la reunión, de la cual participaron su exministro de trabajo, Marcelo Villegas y otros hombres del gabinete provincial.

"Se está investigando en autos la supuesta organización de una estrategia, elaborada en el gobierno nacional, provincial y municipal durante el año 2017, dirigida a impulsar denuncias para involucrar en investigaciones penales a personas vinculadas con la práctica sindical relacionada con actividades de la construcción en la Ciudad de la Plata", reza en un escrito la fiscal Russo.

En el texto presentado por Russo, también pide que se libre oficio a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que informe, previo levantamiento de secreto, "si alguno de los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 se les ha provisto de aparatos de telefonía encriptada o satelital y, en su caso, se indique se indique el o los números de de abonados, y si los mismos han sido devueltos al organismo".

El dictamen firmado por la fiscal explica respecto de Vidal que ya se pronunció al imputar, de manera genérica, a quienes “resulten coautores o participes” de los delitos bajo investigación. La novedad parece la inclusión en la investigación a los empresarios que participaron de la reunión, quienes hasta ahora aparecían en una suerte de indefinición e incluso emitieron un documento público en el que se colocaban como víctimas de una maniobra que desconocían.

La semana pasada la diputada de Juntos por el Cambio se refirió por primera vez al video que involucra a exfuncionarios de su gestión con empresarios y espías en la supuesta persecución de dirigentes gremiales. “En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas ni a sindicalistas ni a nadie. Todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la Justicia no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, y por eso se pidió su detención”, argumentó.

"Nosotros no armamos ninguna causa. La reunión fue institucional, fue ilegalmente grabada y además fue llamativamente presentada ahora luego de dos años por la AFI", se defendió en declaraciones a LN+.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar