lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclaman una respuesta de la Corte de Justicia

Impugnan la postulación de un juez de Paz para Pomán porque no cumple requisitos

Vecinos de Pomán cuestionan porque no tiene la formación requerida y porque es funcionario del intendente Gordillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de diciembre de 2021 - 01:10

En julio de este año, ciudadanos y residentes de la Villa de Pomán impugnaron la designación de Sergio Daniel Montivero para cubrir el cargo de juez de Paz de la Villa de Pomán porque no tiene el título específico de abogado y porque es funcionario y “mano derecha” del intendente de Pomán, Francisco Gordillo. La presentación se realizó en la Secretaría de Inspección de Justicia de la Corte de Justicia y no tuvieron respuesta hasta ahora cuando extraoficialmente se enteraron de que se avanzaba con la entrevista al candidato impugnado.

La presentación a la que accedió El Ancasti señala que la Constitución Provincial en su artículo 224 señala que “para ser designado juez de Paz se requiere tener 25 años de edad, ciudadanía en ejercicio, tres años de residencia en el distrito, título de abogado en lo posible y demás condiciones de idoneidad que establece la ley”.

“En la elección del ciudadano Montivero no se ha notado la transparencia exigida por la ley, sino más bien, una manipulación a escondidas por los agentes de poder de turno, siendo esto intolerable”, afirman.

Según indican los vecinos, en la actualidad residen en el departamento seis abogados cuyos nombres no fueron tenidos en cuenta ni se merituó su existencia, conocimientos para el cargo. “Dichos profesionales no solo demostrarán jerarquía en la función sino que darían mayor confianza a la hora de dar solución a los actos legales que se suscitan en la localidad”. De acuerdo con el planteo, la Justicia debería priorizar que tiene ciudadanos con la formación requerida en la localidad y no apegarse a viejas costumbres por las que se reconocía al ciudadano que tenía más conocimientos.

Más adelante cuestionan la falta de imparcialidad en la que podría incurrir Montivero como exfuncionario de Gordillo. “Quien ejerza dicha función debe tener imparcialidad y objetividad a la hora de resolver las cuestiones que se le plantean, evitando así, intromisión de cualquier poder y o representante político de turno. Cualidades que carece el señor Sergio Montivero, ya que el mismo actualmente es funcionario en la Municipalidad de la Villa de Pomán, mano derecha y hombre leal al intendente de turno que nos gobierna desde hace más de 20 años. Qué imparcialidad podemos esperar los vecinos de la Villa de Pomán ante esta situación que nos afecta a todos”, indicaron. De acuerdo con lo que trascendió, fue el propio jefe comunal quien motorizó la designación de Montivero.

Fueron varias las impugnaciones que se presentaron en la Corte y tienen gran cantidad de firmas.

Otra de las presentaciones indica: "Los antecedentes del señor Montivero son impropios para desempeñarse como miembro de la Justicia. Se conoce públicamente su participación en política en forma activa. Está lejos de ser un juez que revista imparcialidad, virtud que debe ser suprema al momento de impartir justicia".

En diálogo con El Ancasti, los impugnantes señalaron que es importante conservar ese espacio del Poder Judicial que les garantiza cierta independencia ya que el poder de la intendencia es muy abarcativo en la comuna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Raúl Jalil confirmó la visita de Fernández.

Te Puede Interesar