viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proceso de licitación abierto

Hugo Ávila se suma a los cuestionamientos por obra minera

El diputado Hugo Ávila dijo que hay desfasaje de casi $200 millones en el costo que el fideicomiso minero asume para el adoquinado en Antofagasta de la Sierra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 15:39

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) se sumó a los cuestionamientos al proceso de licitación de la obra de adoquinado para las calles de Antofagasta de la Sierra, al señalar que los montos que se destinarán allí son “excesivos”. En este punto, planteó que hay un desfasaje entre el costo, el monto asignado y la inversión anunciada por la empresa. Las ofertas para esta obra se pueden presentar hasta el miércoles a las 10.

“Elevamos este pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, porque consideramos excesivo el monto del dinero asignado proveniente de los recursos del fideicomiso Salar del Hombre Muerto”, argumentó.

“Puedo afirmar esto ya que el precio del metro cuadrado de adoquín está valuado en $2.000 (dos mil pesos) comprando por menor. Para adoquinar 3.300 metros de las calles principales nos da un total de $100.800.000 (cien millones ochocientos mil pesos), tomando en referencia las seis calles principales y la avenida que atraviesa el casco céntrico de dicha localidad”, remarcó.

En este sentido, aseguró que “existiría un desfasaje $190.771.053,74 con respecto al pliego que fue publicado los medios locales”, en los que se anunció una inversión de $291.571.053,74. Además, sostuvo que “se genera más confusión cuando se observa la foto del cartel instalado en la Villa de Antofagasta de la Sierra, que habla de una inversión de $443.048.503,21”.

“Es importante que el Ejecutivo informe rápidamente a la Legislatura, ya que muchas obras realizadas con el fondo fiduciario del Salar del Hombre Muerto se realizaron a un alto costo pero no funcionan, como es el caso de los parques de energía fotovoltaica de la localidad de El Peñón y de la Villa de Antofagasta de la Sierra. Sucede lo mismo con el reservorio de agua y con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Son muchas las inversiones y malos los resultados”, reclamó el diputado en los argumentos de su proyecto.

Por último, aseguró que “la política minera del gobernador Jalil es un absoluto fracaso”. “No solo permite el saqueo y el despojo de nuestros recursos, sino que también las subfacturaciones de Livent y la corrupción producto de los sobreprecios en la obra pública. Mientras tanto el gran perjudicado es el pueblo de la Provincia y el de Antofagasta de la Sierra, al que se le prometió gas natural, energía eléctrica, agua potable y una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y todavía nada de eso se cumplió”, reclamó.

Antes, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) denunció la “cartelización” de la obra pública en beneficio de determinados proveedores mineros y medidas económicas pensadas para “empresas socias o amigas, lejos de las demandas sociales” al referirse al llamado a licitación privada para el adoquinado de calles en Antofagasta de la Sierra, que se realiza “sin tener en cuenta la participación ciudadana y las verdaderas necesidades que hoy mantienen en vilo a estas comunidades, como el agua potable o el servicio de energía”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión de trabajo. 

Te Puede Interesar