viernes 17 de mayo de 2024
Mamerto Acuña

"Hay que ver la película completa"

El exministro de Economía, Mamerto Acuña (UCR), analizó la situación de crisis de la provincia por la disminución de recursos, pero señaló que la Provincia tuvo un período de esplendor en 2017 cuando la Nación devolvió fondos que se detraían a la Provincia de la coparticipación.

"Hoy tenemos una provincia que ha menguado sus recursos producto de dos cuestiones: una disminución de recursos producto de una decisión que ha impactado fuertemente como es la de subir el mínimo no imponible de Ganancias y, que el ajuste nos hizo entrar en etapa recesiva, lo que también impacta en los recursos", aseguró.

"Pero también, las provincias en 2017 vieron incrementada su capacidad de recaudación con la devolución del 15% que se les detraía para la ANSES. Tenemos que ver la película completa. Eso significó para Catamarca un incremento de la recaudación de 640 millones de dólares, lo que le ha permitido tener algunos excedentes o colocaciones financieras remuneradas", analizó.

Gasto político

Por su parte, el diputado Tiago Puente insistió en que la Emergencia no disminuye el gasto político.

"De Emergencia Económica casi no tiene ni un 10%. A mí me parece que casi el 90%, salvo el tema de los retiros voluntarios, podría haber sido hecho por decreto por el propio gobernador y desglosando tema por tema de lo que contiene este emergencia que al principio iba a ser solo económica. Ahora es financiera, administrativa y educativa, que educativa tiene muy poco. La verdad que podrían incluso haber desglosado en otros proyectos de ley. Siento que hay mucha improvisación", evaluó.

En este sentido, Puente planteó que está de acuerdo con varios de los puntos. Sin embargo, consideró que debería haber sido una decisión del Ejecutivo para disminuir el gasto político. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar