sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Francisco Monti

"Hay que intensificar el diálogo, pero tenemos vocación de cambiar Catamarca"

El presidente de la UCR local y diputado nacional habló de la actualidad de la oposición luego de los últimos cortocircuitos internos. También se refirió al futuro de Juntos por el Cambio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de julio de 2022 - 00:10

En diálogo con El Ancasti, el diputado nacional Francisco Monti analizó la realidad de la oposición en Catamarca. Reconoció que hay que intensificar el diálogo puertas adentro, pero destacó que más allá de algunas diferencias, Juntos por el Cambio mantiene un discurso coherente. También afirmó que las candidaturas se deben definir desde "las bases para arriba" y afirmó que la sociedad pide un cambio en la gestión de Gobierno.

¿Cómo está hoy la oposición en Catamarca?

Juntos por el Cambio en la provincia con eje en la Unión Cívica Radical, tuvo un crecimiento sostenido y esto lo vemos desde las PASO en 2019 hasta la general del 2021. Hemos podido lograr mayor competitividad y generar un nivel de expectativa de que estamos en la cancha no solamente como una oposición al gobierno, sino de ser una verdadera alternativa para la ciudadanía como un reemplazo de la gestión de Raúl Jalil.

Por supuesto que faltan cosas y que hay que intensificar en las próximas semanas el diálogo puertas adentro. Tenemos que intensificar el trabajo con los distintos actores en el interior para poder ser alternativa en los municipios. Hay verdadera vocación por parte de la UCR y de los partidos que integran nuestra alianza de cambiar Catamarca y eso se ve claramente, más allá de algunas discusiones que pudo haber existido en el bloque de diputados de Juntos por el Cambio.

¿Cómo está la UCR puertas adentro?

No tenemos que asumir que en todos los temas debemos estar todos de acuerdo. La convivencia política amerita la posibilidad de que podamos tener algunas diferencias y matices. Sin embargo, en las ideas centrales como oposición, venimos siendo coherentes. Por ejemplo, se discutió mucho sobre cómo tiene que ser la relación entre el oficialismo y la oposición. El Gobernador nos propone un falso diálogo en el cual toma decisiones, nos pega una cachetada, avanza y sobre los hechos consumados quiere generar una especie de parodia de diálogo. Absolutamente nadie de la oposición se ha prendido en esto.

¿Y la relación con los socios?

Nosotros en la UCR tenemos una vocación aliancista desde hace muchos años y eso está fuera de discusión, pero también tenemos que desarrollar en nuestra cultura política el aprendizaje de que los demás partidos tienen una identidad propia y que tenemos que convivir con eso.

Tanto el PRO y la Coalición Cívica son partidos nacionales, con quienes tenemos una buena relación y también forman parte de la vocación de la oposición en Catamarca de generar una alternativa genuina, eso no quiere decir que todos los comportamientos deban ser iguales.

¿Cómo ve que algunos dirigentes ya se lancen como candidatos?

En primer lugar nos tenemos que situar en cuáles van a ser las reglas del juego de cara al proceso electoral. Me parece grave que el Gobernador plantee esto de PASO sí o PASO no. Por supuesto que nuestra postura es por la continuidad de este sistema, pero también tenemos que asumir que vamos a tener que prepararnos para otros tipos de eventualidades y esto va a ser un enorme desafío para la oposición. En ese marco, creo que tiene que haber una construcción que se dé de las bases hacia arriba. Tiene que haber un proceso de legitimación de eventuales candidatos donde podamos escuchar atentamente, cuál es el posicionamiento de la opinión pública.

¿Cómo ve la situación nacional de Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio a nivel nacional goza de buena salud, lo veo en el Congreso y en una convivencia bastante razonable. Por supuesto que cada partido tiene su individualidad, hay por lo menos cuatro posibles candidatos dentro de la coalición de los cuales dos son del radicalismo. Sin embargo, esas son definiciones que se van a empezar a tomar promediando el año que viene. En la provincia, tenemos que tratar de que ese proceso nacional no contamine nuestro proceso interno, porque nosotros probablemente necesitemos tomar definiciones a otra velocidad, en donde vamos a necesitar el apoyo de todos los partidos y de todos los precandidatos nacionales de cara, posiblemente a un proceso que se dé en marzo.

"Fin de ciclo"

Monti también se refirió a la situación provincial y cargó contra la gestión oficialista. "Hay un ambiente en Catamarca que se va consolidando y es el de un fin de ciclo. El Frente de Todos viene gobernando 10 años la provincia sin que haya obtenido resultados que se asemejen a lo que eran las expectativas de cuando llegó al poder", dijo y añadió: "Se prometió un cambio de paradigma en el perfil del empleo y hoy tenemos una provincia inundada de becas".

"En el tema productivo, estuve en Tinogasta, donde existen graves problemas con el agua", dijo.

Para el diputado, es necesario "tener un Estado que mejore sus prioridades de inversión y las ponga en el desarrollo productivo de la gente de manera homogénea y no solo para los amigos del poder".

También habló de la situación institucional y afirmó que el Gobierno "ha destruido al Poder Judicial".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil entrego aportes de mi bingo catamarqueno a instituciones

Te Puede Interesar