domingo 12 de mayo de 2024
Acuña salió al cruce de Marchioli por el VAD

"Hay que darle una brújula para que entienda"

El vocal del ENRE, Augusto César Acuña salió al cruce del diputado Alfredo Marchioli en el marco de la polémica por el aumento del Valor de Distribución.

En un ida y vuelta por la autorización que otorgó el ENRE para el incremento, el legislador de la UCR había expresado: "Cerrando el Ente Regulador y con el pase de trabajadores a los diversos organismos del Estado, sobra dinero para pagar el incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución) y se evita que lo paguen los catamarqueños”.

En declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Acuña salió al cruce y primero recordó que el ENRE tiene rango constitucional desde la reforma de la Constitución del 94 y que fue un pedido de Raúl Alfonsín. "Los radicales no podemos desconocer esto porque es una institución que nos identifica", sostuvo en declaraciones al programa Mañana es hoy, de Radio Ancasti.

Por otra parte, desmintió la afirmación de que si se cierra el ENRE se podría subsidiar el VAD y la gente no tendría que pagarlo. "Es imposible que con los sueldos de tres directores vaya a juntar 114 millones de pesos mensuales para que los usuarios de Catamarca no paguen el incremento del VAD, es risible, es un análisis simplista. Yo te diría que el discurso tiene un fuerte contenido populista y que en nada ayuda a paliar la situación de crisis de la gente en este momento. Te estás riendo de la gente", afirmó.

"Decimos cosas para justificar lo que es injustificable", sostuvo.

En otro argumento, Acuña se refirió al rol que podría haber asumido como legislador frente al decreto que declaró la emergencia energética y que abrió la puerta para la actualización del VAD. "Desconoce la Constitución, no conoce su función como legislador. Todos los decretos de necesidad y urgencia los revisa la Cámara. Entonces ahí él tiene la oportunidad de oponerse y decir que está mal y que la gente se siente mal por ese decreto. Ese decreto está para ser tratado en el Senado y después pasará a la Cámara de Diputados".

"Nos pide que suspendamos por 120 días el aumento del VAD que lo hemos dado por resolución, en cumplimiento de ese decreto y se basa el pedido en una ley de Salta. Es inentendible, vamos a suponer que con los directores decidimos darle razón y que lo suspendemos 120 días. ¿A dónde está esa facultad para que el ENRE suspenda?, en ningún lado. Entonces es como si vos entraras a una farmacia a pedir melones y cuatro kilos de ananá. Hay que darle una brújula para que entienda que está pidiendo cosas que no son posibles de cumplimiento, son imposibles para el derecho", añadió.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil pidio que el rigi contemple garantias para proveedores locales

Te Puede Interesar