Habilitan feria para analizar planteo de intendentes
Procurador. Rodolfo Barra.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico habilitó la feria judicial de verano para analizar el planteo de la Federación Argentina de Municipios contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. Es el amparo presentado por más de 500 intendentes del Conurbano bonaerense en su mayoría peronistas y liderados por el de La Matanza, Fernando Espinoza.
De esta forma, tal cual lo hizo con otros tantos amparos presentados que también apuntan a frenar el DNU, ahora se le dará curso al trámite del expediente que ha sido habilitado para el mes de enero.
Lavié Pico tiene en el juzgado que subroga, y por ello todos están presentados allí, una catarata de amparos del cual hasta el momento no ha hecho lugar a algunos y otros están pendientes de definición. Uno de ellos es el del Observatorio de Derecho a la Ciudad, que fue el primero de los presentados, y sobre el cual Lavié Pico ha dado lugar concediendo un lapso de tres días para cautelar y cinco por el fondo al Gobierno Nacional para que haga su descargo respectivo.
Luego de recibirlo, el juez está en condiciones de definir si declara o no inconstitucional el DNU 70/2023.
Apelación
Por su parte, el Gobierno nacional apeló el fallo del juez Lavié Pico que habilitó días atrás la feria judicial de verano para analizar un amparo presentado contra el DNU de Javier Milei. "El juez de feria en lo Contencioso Administrativo ha resuelto, por fuera de los límites de su jurisdicción, en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado en la Acordada 12/2016, generando un estado de inseguridad jurídica. Así afectó el derecho de defensa de esta parte y el debido proceso", afirmó la apelación presentada por la Procuración del Tesoro.
Según entienden los abogados del Gobierno liderados por Rodolfo Barra, el juez de feria "no puede contradecir la postura que hubiera adoptado al respecto el propio juez natural", que en este caso sería Esteban Furnari, del mismo fuero Contencioso.
En aquel fallo, el juez habilitó la feria para analizar el amparo contra el DNU presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el primero de todos los que luego le siguieron, y a su vez desarmó lo que tramitaba como "amparo colectivo".
Es que antes del inicio de la feria, el juez titular de ese juzgado, Esteban Furnari, decidió que lo que se resolviera en ese planteo tuviera impacto para todos no sólo a aquellos que se presentaron. Eso lo había inscripto como "amparo colectivo", pero luego quedó trunco.
Lavié Pico, en cambio, dijo que cada planteo atacaba una cuestión diferente del DNU y por eso desarmó el amparo colectivo, algo contrario a lo que pretendía el Gobierno, que prefería concentrar todos los amparos en un único juzgado.