jueves 20 de marzo de 2025
Ruta del dinero

Guillermo Marijuán pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fiscal sostuvo que no se pudo acreditar la participación de Cristina Kirchner en los hechos investigados.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada "Ruta del Dinero K" por no haberse acreditado la participación de la exjefa de Estado en los hechos investigados. La causa corresponde a un remanente de la investigación por la que fue condenado el empresario Lázaro Báez a 10 años de prisión por haber configurado una estructura para lavar dinero por un monto de u$s65 millones.

La vicepresidenta había sido indagada por el juez federal Sebastián Casanello, quien le dictó en su momento la falta de mérito. Sin embargo, el fiscal Marijuan había solicitado una serie de medidas de prueba para determinar el involucramiento o no de Kirchner.

Finalmente, luego del resultado obtenido, Marijuan pidió oficialmente el sobreseimiento de quien fuera dos veces presidenta de la Nación entre los años 2007 y 2015 por no haberse acreditado su participación en los hechos investigados.

La causa de lavado de dinero se centró en las operaciones que hizo Báez sacando 55 millones de dólares a nombre de sociedades armadas en Panamá --por ejemplo, Fundación Kinsky, Fromental Corp, Tyndall Limited-- cuyos beneficiarios finales siempre fueron los cuatro hijos de Báez. Esos 55 millones de dólares, después de pasar por bancos en Suiza terminaron regresando a la Argentina cuando el constructor repatrió los fondos comprando bonos de la deuda soberana argentina y se asoció con el primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, para competir en la licitación por las dos grandes represas de Santa Cruz, la Néstor Kirchner y la Jorge Cepernic.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar