miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EXSUBSECRETARIO DE COMBUSTIBLES

Gasoducto Vaca Muerta: "Debía estar listo"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de junio de 2022 - 01:00

Cristian Folgar, exsubsecretario de Combustibles entre 2003 y 2007, advirtió que el gasoducto de Vaca Muerta debería haber estado concluido hace cuatro o cinco años y sostuvo que el Estado argentino ya no tiene capacidad para financiarse. "La energía es tremendamente importante para cualquier país en cualquier momento, basta con lo que está pasando en Europa y todo lo que se está hablando en términos de lo importante que es para Rusia la venta de energía", sostuvo el exfuncionario.

Al respecto, Folgar planteó que "con todo lo que ha pasado en estos tiempos, creo que esto va más allá de un gasoducto y esto nos interpela como sociedad, más allá de un gobierno y donde la Vicepresidenta habló de cosas que no se pueden hacer".

"Este gasoducto lo quiso hacer el gobierno anterior, que armó los pliegos para licitarlo pensando que iba a participar el sector privado y tuvo que postergar las licitaciones porque no había interesados", recordó. Agregó que "este gobierno dice que lo va a hacer el Estado y la verdad que no lo pudo hacer ni el Estado ni los privados".

"Hace cuatro o cinco años que tendríamos que tener este gasoducto. Por no tener este gasoducto estamos importando y perdiendo dólares que no tenemos. Como sociedad somos incapaces de atraer ahorros y nos cuesta muchísimo generar inversiones en lo que sea, incluso en el agro", se quejó.

Aparte, sostuvo que "el Estado no se puede financiar, al punto que le está costando financiarse en la propia moneda local". "Eso nos interpela como sociedad. Algo estamos haciendo mal que no podemos acceder a los ahorros. No podemos volcar los ahorros que genera la sociedad en actividades productivas", remarcó.

Folgar consideró que "eso hace que generemos cada vez menos valor agregado, la economía está cada vez más pobre, los salarios cada vez son más bajos y estamos en una especie de círculo de pobreza donde parece que no encontramos el piso".

"La vicepresidenta pide cosas que no se pueden hacer, un ministro le responde con cosas que no son ciertas… Es preocupante. Esto nos está interpelando como sociedad porque los dirigentes son nuestros y son los que nosotros elegimos", agregó.

Decide Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá la última palabra sobre las decisiones que se tomen para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que llevará gas desde el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén hasta distintas ciudades del país y Brasil, entre otros destinos. Se trata de una obra de alrededor de US$ 1.600 millones, considerada clave para aprovechar los recursos de energía no convencional.

Para poder avanzar en la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, los funcionarios kirchneristas aceptaron la supervisión de un ministro como Guzmán, al que suelen cuestionar. El jefe de Economía monitoreará licitaciones que llevará adelante Energía Argentina (la ex Ieasa).n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aguinaldo para municipales de la capital

Te Puede Interesar