sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Suba del mínimo no imponible

Ganancias: Catamarca dejaría de percibir unos $150 millones trimestrales

Según estimaciones, la medida tiene un costo fiscal de $3.500 millones mensuales. IARAF calcula que cada $10.000 millones, la provincia pierde 156.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 00:00

La decisión del Gobierno Nacional de subir el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias implicó un alivio para un sector de trabajadores, ya que recién se empezará a tributar a partir de los $280.792, mientras que el segundo escalón será a partir de los $324.000. Sin embargo, como todas estas medidas, tienen un impacto fiscal sobre las arcas del Estado.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) remarcó que “es muy difícil establecer el costo fiscal bruto de la medida”, pero consideró que sí se puede dimensionar el impacto por cada $ 10.000 millones que vayan a dejar de recaudarse hasta fin de año.

En este sentido, el informe señala que sobre esos 10.000 millones, el Tesoro Nacional resignaría $4.024 millones, mientras que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejarían de percibir $5.976 millones “y en caso de que, por ejemplo, la reducción fuera de $20.000 millones, las cifras se duplicarían”, explicaron.

Esto se debe a que el impuesto a las Ganancias es uno de los principales aportes a la Coparticipación Federal (después de las deducciones, el 64% de los recursos se coparticipan), y de acuerdo al índice de coparticipación de cada distrito, Catamarca se vería afectada en $156 millones.

La mayor pérdida sería para la provincia de Buenos Aires, que por cada $10.000 millones que se pierdan tendrá unos $1.246 millones menos en lo que resta de 2022. Siguen Santa Fe y Córdoba, que dejarían de percibir $507 y $504 millones, respectivamente.

Más atrás siguen Chaco con $283 millones, Entre Ríos con $277 millones, Tucumán con $270 millones, Mendoza con $237 millones, Santiago del Estero con $234 millones, Salta con $218 millones, Corrientes con $211 millones, Formosa con $207 millones, San Juan con $192 millones, Misiones con $187 millones, Jujuy con $161 millones, Catamarca con $156 millones, Río Negro con $143 millones, la Ciudad de Buenos Aires con $140 millones, San Luis con $130 millones, La Rioja con $118 millones, La Pampa con $107 millones, Neuquén con $99 millones, Chubut con $90 millones, Santa Cruz con $90 millones y por último Tierra del Fuego con $70 millones.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lanzó la propuesta de elevar el mínimo no imponible, algunas estimaciones privadas señalaron que el fisco resignaría unos $3.500 millones mensuales. De esta manera, Catamarca perdería $156 millones cada tres meses en lo que resta del 2022.

AFIP extendió plazos

La AFIP extendió hasta el 31 de julio los plazos para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. El organismo también prorrogó por dos meses los beneficios de los planes de pago permanente, con relación a la cantidad de cuotas y planes adheribles.

Las medidas se publicarán hoy en el Boletín Oficial y "apuntan a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, a fin de generar las condiciones necesarias para fortalecer la recuperación de la actividad económica y preservar las fuentes de empleo", se informó.

La Resolución General 5194/2022 define que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25% y, dispone que el organismo no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones alcanzadas.

El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto", categoría E.

La Resolución 5195/2022 otorgó hasta el 31 de julio la vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes. El máximo es ocho cuotas y seis planes por persona, al tiempo que los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas también continuarán vigentes hasta el 31 de julio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crece la impaciencia en el campo por la escasez de gasoil.

Te Puede Interesar