El presidente de la UCR opinó que Livent “vendió nuestros recursos naturales” sin que la provincia tenga participación. La venta se concretó por 6700 millones de dólares.
El diputado provincial y presidente de la UCR local, Alfredo Marchioli, lamentó que la venta millonaria de Livent “no es por el valor agregado de su gestión, sino por los recursos minerales de Catamarca”. “Es una parva de dinero, y no tenemos participación”, dijo.
Para Marchioli, “los responsables de esto somos los catamarqueños, cuando se habilitó el cambio de contrato en el año 2017 que lo firma Lucia Corpacci con la empresa FMC, que era la subsidiaria de Minera del Altiplano que le autoriza poder vender el proyecto. Ahí aparece Livent”, señaló.
Recordó que “en el momento en el que eso se firmaba era presidente del Consejo de Geólogos, y expresamos que era un error habilitar a la empresa a que pueda vender el proyecto” como sucedió ahora.
“En el contrato original de principios del ‘90 había un acuerdo tripartito: Fabricaciones Militares le cedía a Catamarca, Catamarca le cedía el usufructo a FMC, pero en ningún momento de la autorización de la venta”.
Livent, que operaba bajo el nombre de Minera del Altiplano, quedó habilitada para este tipo de maniobras con la reforma que se hizo en 2017 del contrato original de concesión para la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto con el Proyecto Fénix, que se celebró en marzo de 1991.
En este sentido, Marchioli analizó que “la cotización en bolsa, el valor de la empresa no está relacionada a su gestión sino está racionado a nuestros recursos minerales. Llega a esta venta no producto de valor agregado y buenas practicas mineras, sino por nuestros recursos minerales”, enfatizó.
Entonces, opinó que “somos muy ingenuos o corruptos para llegar a esta situación donde le terminamos generando condiciones para que empresas o capitales que incluso incurren en delitos como la evasión fiscal ganen plata a costillas de nuestros recursos”.
“Hacen ganancia con nuestros yacimientos cuando nosotros no tenemos participación, y Catamarca debería tener participación, porque hay directores, representantes de la provincia en el desarrollo de ese proyecto minero” y se desconoce hasta el momento si la provincia obtuvo algún porcentaje de la venta.
Por otro lado, a diferencia de su par Hugo Ávila, desestimó la posibilidad de que esta sea “una venta simulada” para ingresar en los beneficios fiscales del RIGI.
“No creo que sea así, hay auditorias, atraviesan tantos controles que hay informes de consultores y una decisión de los accionistas antes de hacer una inversión”, explicó.