Ávila aseguró que lo de Livent es "una venta simulada"
La litífera norteamericana Livent vendió todos sus derechos en la puna catamarqueña al holding Río Tinto en una operación multimillonaria: 6.700 millones de dólares en efectivo.
El diputado provincial por el Frente Amplio Catamarqueño Hugo Ávila puso un manto de sospechas sobre la millonaria venta de Livent afirmando que se debe investigar si no ocurrió “una venta simulada” para ingresar bajo los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, promovida por la Nación.
Ávila supo denunciar maniobras de subfacturación de la empresa Livent y vaticinó un “monopolio” del litio con la llegada de la empresa Río Tinto.
En este sentido, indicó que “el proceso de venta no ha pasado por la Legislatura como establece la Constitución de la provincia” y apunto contra el Gobernador, en una entrevista con Mañana Central de Radio Ancasti.
Sostuvo que el gobernador Raúl Jalil cumplió un rol clave en el desembarco del gigante Rio Tinto.
“No ha informado nada, se conoce por los titulares de los diarios. Esos 6.700 millones de pesos es la totalidad de lo que ha pagado la empresa inglesa por la compra de Livent sino también de yacimientos mineros en Salta y en Jujuy. Entonces, acá lo grave es que se termina cartelizando, monopolizando en una sola empresa todo. Y esto lo anticipé antes que se iban a producir este tipo de ventas”.
Para el diputado “debe investigar la Justicia si no es una venta simulada para entrar bajo el Régimen de los Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Puede ser que todas formen parte del mismo grupo. Si Black Rock es el dueño de todo, son ventas simuladas”, explicó.
“Se compraron en 90% de la cuenca del triángulo del litio, salvo lo que es Liex Sijin en Tinogasta y Galán, prácticamente han comprado todo”, agregó y señaló que esto “será perjudicial” para Catamarca.
Hoy El Ancasti informó que a menos de un año de fusionarse con la australiana Allkem en el gigante Arcadium, la litífera norteamericana Livent vendió todos sus derechos en la puna catamarqueña al holding Río Tinto en una operación multimillonaria: 6.700 millones de dólares en efectivo, de los cuales se desconoce si la Provincia, que tiene acciones clase A, dos directores y un síndico en la compañía, obtuvo algún porcentaje.
“En uno de sus viajes terminó de rematar el patrimonio minero que tiene Catamarca, que ya había sido rematado con el RIGI. Eran las últimas posibilidades que tenía la provincia a través del estado de tener algún grado de participación”, consideró.