jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Municipio de Fiambalá

Fuerte polémica entre Paulón y los concejales opositores por el presupuesto 2023

El proyecto no fue aprobado por el Concejo Deliberante pero por un artículo de la Ley orgánica de Municipio, la intendenta Roxana Paulón considera que se aprobó de hecho.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El tratamiento del presupuesto 2023 del municipio de Fiambalá desató una fuerte polémica entre la intendenta Roxana Paulón y los concejales de Juntos por el Cambio que son mayoría en el cuerpo deliberativo de la localidad. Sucede que por falta de quórum, el proyecto no fue tratado por el Concejo. Ante esta situación y a criterio de la intendenta, el proyecto se aprobó de forma automática porque fue presentado bajo la modalidad de “urgente tratamiento”, una posibilidad que está contemplada en la ley orgánica municipal. Sin embargo y de acuerdo a los ediles de la oposición, el “urgente tratamiento” no contempla al proyecto del presupuesto porque tiene su propio artículo en la ley. De esta forma, al no ser aprobado la iniciativa de Paulón, la Municipalidad debería reconducir el presupuesto 2022.

La controversia se inició en la última sesión extraordinaria del cuerpo donde debía ser tratado el proyecto. El Concejo está conformada por cinco miembros, tres son de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos. El presidente, (que es de JC) estaba a cargo del Ejecutivo porque la intendenta estaba en la Capital. De esta forma, quedaron cuatro ediles para desarrollar la sesión. La vicepresidenta a cargo, Delicia Alaniz (JC) llamó a sus pares a la sesión pero sorpresivamente, los referentes del FT no se presentaron por lo que la sesión no se concretó.

“Los concejales del oficialismo estaban en sus oficinas, cuando pido que ingresen al recinto, la secretaria me advierte que ya se habían retirado”, dijo Alaniz a lo que añadió: “Lamentablemente, por decisión de los propios concejales que son del mismo sector de la intendenta y que no dieron quórum, no pudimos darle tratamiento a un proyecto tan importante para el pueblo como es el presupuesto”.

La vicepresidenta dijo que los ediles oficialistas “no dieron ninguna explicación” para no presentarse en la sesión. “nosotros lo estuvimos esperando que regresen pero nunca vinieron”, agregó.

Finalmente, agregó que el proyecto no puede volver a ser tratado porque “ya no hay tiempo para convocar a una nueva sesión”. En este sentido, afirmó que el proyecto al no ser aprobado “la intendenta tiene que reconducir el presupuesto de este año”.

Por su parte, la intendenta cargó contra los ediles opositores y los mandó a leer la ley orgánica de municipios. “Nosotros enviamos el presupuesto 2023 para que se trate en el Concejo Deliberante. Lo pusimos en urgente tratamiento y eso significa que si en 30 días no se trata se promulga. Ellos dejaron vencer los plazos y directamente se promulgó el presupuesto”, dijo y añadió: “Eso está especificado en la ley 4.640 que es la ley de Municipalidades. La ley tiene que ser como el ‘Padre Nuestro’ para nosotros y no podemos gobernar sin conocerla”.

Por otra parte, Paulón criticó “el manto de dudas” que supuestamente la oposición quiso establecer en el tratamiento del presupuesto. “Ellos dicen que el proyecto no fue explicado, pero la secretaria de Hacienda se reunió con ellos para informar del proyecto”, afirmó.

También expresó su malestar por las críticas que realizó la oposición al proyecto. “La gente tiene que saber que el presupuesto es presuponer lo que va gastar, no es que se tiene toda esa plata sino que es un estimativo de lo que gastará todo el año”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Presencia. El ministro Gabriel Katopodis recorrió obras y se reunió con el gobernador e intendentes.

Te Puede Interesar