jueves 12 de septiembre de 2024
El Gobierno no envía partidas

Fuerte advertencia de la Iglesia a Milei: "La comida no puede ser una variable de ajuste"

La Conferencia Episcopal emitió un fuerte comunicado. Es por la decisión del gobierno nacional de restringir el envío de comida y fondos para comedores.

La Conferencia Episcopal Argentina de la Iglesia Católica lanzó hoy un fuerte reclamo al gobierno de Javier Milei, en medio de la denuncia de organizaciones piqueteras y movimientos sociales al Ministerio de Capital Humano por demoras en la entrega de alimentos a comedores. "La comida no puede ser una variable de ajuste. Es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria", dice el párrafo central la declaración de la Comisión Ejecutiva de la CEA que preside el obispo Oscar Ojea.

"El estado nacional, provincial y municipal, tienen que aprovecharla para que nadie se quede sin el pan de cada día. Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, Iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación", agrega el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno confirmó que mantiene pisado el envío de fondos y alimentos a comedores comunitarios y les adelantó a organizaciones territoriales que trabaja en un nuevo sistema para que los comedores hagan las compras de insumos con una tarjeta, en vez de recibir las raciones desde los depósitos del Ministerio de Capital Humano. El nuevo esquema, sin embargo, no tiene fecha de salida. Los referentes de la Iglesia, ONGs y movimientos sociales les acercaron al Ejecutivo un listado de comedores que administran y la cantidad de asistentes -ahora en aumento- pero no hubo devolución ni de si habrá ayuda para todos ni del monto ni actualización de ese fondeo.

La ejecución de partidas presupuestarias de programas alimentarias está en cero y no se devengó ni un peso de lo destinado a la compra de alimentos para comedores y merenderos.

Situación desesperante

Natalia Zarza, referente socio-comunitaria de la UTEP y trabajadora en comedores, comenta que la situación es desesperante para algunos sectores de la sociedad. “Donde antes se daban 80 tuppers hoy se reparten 150, y cada tupper contiene más de una ración, pero la mercadería no alcanza. Entonces los comedores que abrían de lunes a viernes, ahora solo abren tres días y los que abrían tres días pasaron a abrir solo uno”, ejemplifica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar