Flavio Fama: "La designación de los jueces en comisión fue bastante grave"
El senador nacional radical opinó en Ancasti Streaming sobre la polémica designación de los jueces en comisión por parte del presidente Javier Milei.
El senador nacional Flavio Fama (UCR) expresó su opinión sobre ladesignación por decreto del Gobierno a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema, calificándola como "bastante grave". Según Fama, el presidente aprovechó una "aventada de una semana" para hacer la designación, ya que el Senado no los nombraba, pero estaban a punto de hacerlo.
El senador destacó que la decisión final de tratar en el Senado el pliego de uno de los dos candidatos es del Gobierno. "Si el Gobierno lo ponía en la sesión del jueves pasado lo íbamos a tener que tratar. Si hacíamos una sesión especial el viernes lo íbamos a tener que tratar", explicó y añadió: "Entonces no es que sea una responsabilidad del Senado. El Gobierno no se quiso arriesgar", opinó.
La designación de los jueces en comisión es un tema polémico, ya que algunos consideran que es una maniobra del Poder Ejecutivo para evitar el debate en el Senado. La Constitución Nacional establece que el presidente puede designar jueces en comisión cuando el Congreso esté en receso, pero algunos argumentan que esto no es aplicable en este caso, ya que el Senado estaba a punto de tratar los pliegos.
En este sentido, Fama expresó su expectativa de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome juramento a Ariel Lijo la semana próxima. "Esperemos a ver que va a pasar la semana que viene, si la Corte finalmente le tomará juramento a Ariel Lijo. Hoy Manuel García-Mansilla ya es integrante de la Corte y creo que la semana que viene va a ser clave para determinar cuáles son los primeros pasos que el Congreso va a llevar adelante", señaló.
"En principio si el Congreso no hace una sesión confirmando o rechazando, los jueces quedarían -si es que la Corte le toma juramento a Ariel Lijo- hasta el próximo 30 de noviembre", explicó.