miércoles 14 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo confirmó Massa en Twitter

Flavia Royón será la nueva secretaria de Energía de Nación

También se suman Santiago Yanotti, Federico Bernal y Cecilia Garibotti al equipo, tras la salida de Darío Martínez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 00:10

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que la ingeniera salteña Flavia Royón será la nueva secretaría de Energía de la Nación. Royón, que hasta el momento era funcionaria del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, era una de las personas que se barajaron para ocupar la Secretaría de Minería.

Massa, además, informó que Santiago Yanotti se desempeñará como subsecretario de Energía Eléctrica, mientras que Federico Bernal ocupará el cargo de subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti será subsecretaria de Planificación.

El ministro agradeció en las redes "el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en la Secretaría de Energía", y resaltó que "el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector".

Flavia Royón se desempeñaba como secretaria de Minería y Energía de Salta, además de presidir el Consejo Económico y Social de esa provincia. Es ingeniera industrial egresada de la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. En Salta, desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia, según los datos de su curriculum.

En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

En tanto, Yanotti se desempeñaba hasta el momento como vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), donde había asumido en junio de 2021.

Las designaciones en el área de energía podrían apuntan a zanjar un área sensible y uno de los puntos de desacuerdo que habría detonado en la salida del exministro de Economía Martín Guzmán, por sus desacuerdos con el exsubsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

Expectativa por Minería

Royón era una de las propuestas que se analizaban para ocupar la Secretaría de Minería de la Nación, cargo que ocupa la catamarqueña Fernanda Ávila.

En este sentido, según pudo conocer este diario, por el momento Ávila seguirá al frente del organismo. Sin embargo, aún no fue confirmada por el ministro Massa.

Días pasados se especuló que Royón reemplazaría a Ávila y que esta última volvería a ocupar un cargo en la Provincia.

Jalil respaldó a la nueva funcionaria

El gobernador Raúl Jalil respaldó la designación de la nueva funcionaria con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Recibimos con optimismo la designación de Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía. Sabemos de su capacidad y estamos convencidos de que trabajará con políticas federales que brinden soluciones en materia energética", valoró el mandatario.

Royón fue parte de la conformación de la Mesa del Litio, en un trabajo conjunto entre los gobiernos de Catamarca, Salta y Jujuy, en oportunidad en la que se constituyó la Mesa con el objetivo de defender los intereses comunes de las provincias frente a la explotación del mineral.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ya son tres los detenidos por el intento de magnicidio.

Te Puede Interesar