Figueroa Castellanos propone debatir la OSEP más allá del financiamiento
El senador capitalino criticó los enfoques parciales y llamó a repensar el sistema de salud más allá de lo financiero.
En el marco del debate por los cambios en el régimen de aportes a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el senador por la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, planteó una postura crítica hacia los proyectos que, según señaló, “reducen el problema únicamente a una cuestión de dinero”.
Durante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, Figueroa Castellanos afirmó que es necesario abordar el tema desde una perspectiva más amplia. “Me parece que el tema de OSEP uno lo tiene que mirar distinto. Tiene que tener una mirada más amplia. A mí me parece que solo cuando discutimos dinero nos va mal. Tenemos que discutir sistemas”, sostuvo.
En esa línea, advirtió que focalizar exclusivamente en el financiamiento limita la discusión y retrasa soluciones de fondo. “Si hay varios problemas, es un buen momento para mirar el todo: recursos humanos, las infraestructuras, equipamiento, las condiciones en las cuales se trabaja y además miremos cómo se pagan las prestaciones”, enumeró.
El legislador consideró que el enfoque económico “tiene tiro corto” y que es una problemática que afecta no solo a OSEP sino también a otras obras sociales provinciales. “Discutamos el todo. Me parece que es un buen momento para discutir el todo y toda la salud en el sector privado y público”, insistió.
En referencia a los recientes proyectos legislativos, Figueroa Castellanos fue enfático: “El proyecto hace referencia al financiamiento exclusivamente. Discutamos sistemas. Es una mirada muy parcial, incompleto, focal. Tenemos que tener una mirada más integral”.