Fernández suspendió su viaje a Dubai por el conflicto en Ucrania
Este viernes estará en Chile para la asunción de Gabriel Boric, pero no irá hacia Medio Oriente como había previsto.
El presidente Alberto Fernández postergó la gira que había programado por Medio Oriente con el objetivo de participar de la Expo Dubai y con la idea de avanzar en la búsqueda de nuevas inversiones y diversificar la oferta exportadora con los países árabes. La escalada bélica protagonizada por Rusia y Ucrania hicieron que el jefe de Estado pospusiera sus planes y se bajara del viaje, según se informó. Sin embargo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y su comitiva por el momento mantienen lo programado y se espera que viajen esta semana.
Según lo detallado por fuentes oficiales días atrás, el itinerario de la gira por Medio Oriente iniciaría el lunes 14 de marzo, con el arribo del mandatario nacional junto a funcionarios nacionales y gobernadores a Abu Dabi, la región más rica de los Emiratos Árabes, con la intención de coordinar reuniones que culminen en la apertura de los mercados y posibiliten la llegada de inversiones. Posteriormente, el martes 15, Fernández formaría parte de la celebración del Día de Argentina en la Expo Dubai.
Ese viaje culminaría con una tercera escala en Arabia Saudita, socio en la región, con quien la Argentina mantiene un saldo comercial favorable que supera los 700 millones de dólares.
A pesar de la reprogramación, Fernández mantiene la visita a Chile y participará de la asunción de su par, Gabriel Boric, este viernes 11. Sin embargo, posteriormente, en lugar de viajar desde Santiago de Chile rumbo a Medio Oriente, el mandatario volverá a la Argentina para retomar su agenda habitual.
Por la pandemia del coronavirus, la ceremonia de asunción de Boric contará con un aforo limitado a solamente 500 personas, quienes además deberán presentar su esquema de vacunación completo.
La primera reunión bilateral con el mandatario chileno se efectuará en un futuro próximo, y tendrá como sede la Casa Rosada, según se informó.
La última gira internacional que protagonizó el jefe de Estado, en medio de las críticas de la oposición, fue su visita a Rusia, China y Barbados. Como parte del cronograma, Fernández mantuvo encuentros con los presidentes Vladimir Putin, Xi Jinping y la primera ministra, Mía Mottley.
"Desprecio al FMI, como todos"
El presidente Alberto Fernández aseguró que "nadie está feliz" con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, aunque negó que implique "un fuerte condicionamiento" a la política económica del Gobierno, al tiempo que reconoció que "desprecia" al organismo.
"Si hubiera seguido el consejo del que me decía ‘esto se arregla en cinco minutos’ nada de esto podría estar diciéndoles. Les estoy diciendo que la infraestructura va a seguir creciendo, que la educación no va a caer, que los jubilados seguirán en pie y que nadie va a doblegar nuestro deseo de seguir creciendo. Lo puedo hacer porque discutí durante dos años con ese mismo FMI que yo desprecio tanto como todos", comentó Fernández, en respuesta a las críticas de un sector del kirchnerismo a los resultados de las negociaciones.
Al participar de un acto por la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a concejalas e intendentas del peronismo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jefe de Estado señaló que pese a haber sido crítico de la gestión de Cristina Kirchner, "nunca" le criticó "su política de no endeudamiento" y que "siempre" le elogió "que haya desendeudado" y que haya dejado "una de las deudas más bajas, del 18% del PBI".