jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La CAEM expresó su preocupación por la Ley de Humedales

"Están en peligro inversiones por U$D 20.000 millones"

La Cámara de empresarios mineros cuestionó la falta de federalismo al momento de tratar los proyectos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y otras entidades provinciales del sector minero expresaron su rechazo al tratamiento de la Ley de Humedales al tener en cuenta "la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados".

"Rechazamos toda propuesta de regulación que desde el desconocimiento condene la producción y la calidad de vida digna en las zonas alejadas de los grandes centros productivos del país donde la minería se desarrolla, y que vaya en contra del espíritu federal de nuestra constitución nacional", indicaron en un comunicado.

Según indicaron, en el caso que se aprueben los proyectos tal como están en la actualidad, dejarían al país sin industria minera. "Su avance perjudicaría a la industria en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, pero también a proyectos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, impactando en el sustento de cientos de comunidades", indicaron, añadiendo que estos proyectos no solo frenarían nuevas inversiones, sino también yacimientos en funcionamiento.

"La autonomía de las provincias, en cuanto a la administración de sus recursos naturales y la regulación en materia ambiental, se ve vulnerada en varios de los proyectos en tratamiento; además de las deficiencias jurídicas en cuanto a la superposición y conflictos con la legislación vigente, presenciamos el impulso de proyectos de ley, a falta del consenso requerido en el tratamiento de leyes ambientales, para solucionar problemas generados por falta de control de incendios y sin considerar legislación específica", añadieron.

Según explicaron, avanzar con estos proyectos "atenta contra los miles de puestos de trabajo formales y bien pagados, en donde el desarrollo minero es un faro para el verdadero crecimiento social". En este marco, destacan que el sector genera empleo para más de 85.000 familias y moviliza las economías regionales, dado que realiza el 80% de las compras a nivel local.

"La minería es el quinto exportador nacional y aporta al Estado más de $107.000.000.000 al año. Argentina puede consolidarse como uno de los principales productores mineros a nivel mundial. Tomando los proyectos mineros más avanzados, hay potencial para llegar a exportaciones anuales por U$D 12.000.000.000 y para lograr inversiones por U$D 20.000.000.000", cerraron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ate y atsa aceptaron la propuesta que realizo el gobierno para los trabajadores de salud

Te Puede Interesar