martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debe presentarse el 21 de marzo

Espionaje ilegal: citan como testigo a Mariano Macri

El juez Martínez de Giorgi llamó a declarar al hermano del expresidente y a la interventora la AFI, Cristina Caamaño, en la causa que investiga espionaje ilegal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022 - 09:23

El juez Marcelo Martínez de Giorgi citó como testigos a Mariano Macri, hermano del expresidente, y a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Cristina Caamaño, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal durante la administración de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional.

En su testimonio a Santiago O'Donnell para su libro Hermano, Mariano Macri reveló que el expresidente puso al frente de la AFI a Gustavo Arribas para continuar con "los carpetazos", "los seguimientos" y "las escuchas ilegales".

El hermano de Mauricio Macri fue convocado para el lunes 21 de marzo. Caamaño, en tanto, declarará al día siguiente. Su testimonio es clave ya que ingresó a la AFI como interventora el 10 de diciembre de 2019, con el cambio de gobierno.

Esta decisión del juez Martínez de Giorgi llega luego de que la Cámara Federal porteña dictaminara que las maniobras de espionaje ilegal fueron obra de "cuentapropistas".

La decisión judicial tiene lugar días después de que la Corte Suprema suspendiera la ejecución del fallo que obligaba al periodista Santiago O'Donnell a entregar los originales de las grabaciones que obtuvo de las entrevistas con el hermano del expresidente.

La decisión del máximo tribunal no se mete con el fondo del asunto, esto es si las cintas deben o no ser entregadas a Mariano Macri, lo que deberá resolver en otro momento procesal la propia Corte Suprema.

Mariano Macri pidió como medida previa a la iniciación de un juicio por daños y perjuicios contra O'Donnell que el periodista entregara todas las grabaciones.

La jueza en lo civil de primera instancia Andrea Imatz hizo lugar al planteo y le ordenó a O'Donnell que entregara ese material, pero la medida fue recurrida por la representación legal del periodista, a cargo del abogado Damián Loretti.

El caso llegó a la Corte después de un intrincado y complejo camino procesal.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, dispusieron "que los argumentos expresados en el recurso extraordinario y mantenidos en la queja, podrían, prima facie, involucrar cuestiones de orden federal".

"Eventualmente la decisión recurrida podría generar un perjuicio de imposible reparación ulterior, por lo que la queja es procedente, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del asunto", dijeron los jueces.

El fallo dispuso "la suspensión del procedimiento de ejecución", es decir dejó en suspenso la orden de entregar las grabaciones.

El libro fruto de esas grabaciones se llama justamente "Hermano" y promete revelar la "trama de poder, política, negocios y familia" de los Macri.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
“Que entiendan que necesitamos ser escuchados para tener un sueldo digno”, señalaron los pediatras del Hospital de Niños.

Te Puede Interesar