domingo 7 de diciembre de 2025
El jueves obtuvo la sanción definitiva

Esperan implementar el nuevo Código Procesal Civil y Comercial en agosto

La implementación de la oralidad, la incorporación de nuevas tecnologías y un rol más activo de los jueces son los principales ejes del cambio. En febrero empezarán las capacitaciones.

Este último jueves el Senado dio sanción definitiva al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que generará un nuevo método de trabajo en el Poder Judicial. La novedad fue celebrada por la Corte de Justicia, ya que tienen previsto comenzar con adaptaciones edilicias y capacitaciones al personal a partir de febrero próximo, con la intención de implementar el nuevo Código a partir del 1 de agosto. "En las provincias donde se hizo este tipo de reformas, los procesos tenían un tiempo de cinco a seis años, y bajaron a un año y medio o dos. Es algo que se va a percibir en la realidad y la diferencia es sustancial", valoró la ministra de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti.

En declaraciones a Mañana Central por Ancasti Streaming, Rosales Andreotti destacó que la aprobación del nuevo Código "es un gran paso para poder generar un nuevo paradigma y una nueva forma de gestionar los procesos, que creemos que va a ser muy beneficiosa, sobre todo para la comunidad catamarqueña que tan justamente lo reclama".

"Creemos que esta reforma procesal, una vez que sea implementada, con la capacitación previa de todos los operadores judiciales, traerá mayor celeridad al proceso y por otra parte una mayor calidad y transparencia en la respuesta. Este tipo de reformas ya viene siendo implementada en distintas provincias del país con resultados realmente muy alentadores. En general, los procesos civiles ordinarios tenían un promedio de cinco a seis años y con la oralidad e incorporación de tecnología en el proceso, están en un promedio de un año y medio a dos años. La diferencia es sustancial, es muy importante. Por supuesto que las leyes pueden ser muy buenas, pueden estar muy bien escritas y pueden tener las mejores intenciones, pero si no las implementamos bien, después quedan en letra muerta o no funcionan", opinó.

En esa línea, indicó que este sistema hace necesarias nuevas estructuras edilicias y técnicas, y que es necesario un proceso de implementación de los medios técnicos que se necesitan y también la capacitación de los operadores. "Es nuevo para todos nosotros esta forma de procesar. Tanto los abogados y abogadas como los operadores del sistema judicial tienen que capacitarse. Está prevista la fecha de implementación para el 1 de agosto de 2026. En febrero queremos empezar con todas las mejoras y adaptaciones que necesitamos realizar, para que se pueda dar toda la capacitación y la implementación sea exitosa", indicó.

Según comentó, el nuevo Código está basado en tres ejes fundamentales: oralidad, nuevas tecnologías y un rol activo de los jueces.

Oralidad

Según explicó la ministra, la implementación de la oralidad implicará que el juez pase a tener un protagonismo esencial. "El juez escuchará en audiencia oral a cada una de las partes explicar sus casos, explicar sus razones y sus motivos, y después va a escuchar de primera mano la prueba en una audiencia, y tendrá esto en su conocimiento al momento de decidir. Esto genera básicamente dos enormes beneficios, que son que la producción de la prueba se concentra en un tiempo mucho menor y que genera mayor transparencia", destacó.

"La producción de la prueba en un expediente común es por escrito y lleva muchos meses, a veces años. Además, hay mayor transparencia porque estas audiencias tienen que quedar grabadas en video, pueden ser consultadas por las partes en cualquier momento", indicó.

Por otra parte, valoró que la oralidad a la hora de escuchar los testimonio es más valiosa. "Se ve y se escucha de primera mano, y no mediando la transcripción, que a veces genera algunas diferencias, porque eso es escuchado, interpretado y escrito por un operador judicial que lo vuelca en papel. Siempre escucharlo directamente de quien lo dice es mucho mejor y de mayor calidad para el proceso", dijo.

Nuevas tecnologías

Para Rosales, el avance de la sociedad en relación con la tecnología "se da a pasos agigantados" y esto produce cambios que generan la necesidad de que las instituciones, sobre todo el Poder Judicial, se modernicen y acompañen esos avances. "Por ejemplo, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta que puede servir para tener mejor información, para analizar mejor algunos datos, para analizar mejor algunas situaciones, precedentes, antecedentes", dijo. En tal sentido, reconoció que eso implica riesgos, y opinó que la IA "no puede ser quien genera la decisión", por lo que la Corte está trabajando en generar reglas técnicas y éticas respecto a su uso. "También incorporar nueva tecnología nos sirve para las pericias. Hoy casi toda la vida de las personas pasa o queda asentada de alguna manera en algún teléfono celular o en una computadora, entonces en ese sentido es fundamental", indicó.

Rol de los jueces

Por último, remarcó que el nuevo Código permite que el proceso no esté a cargo únicamente de las partes.

"Por supuesto que esencialmente estará a cargo de las partes, pero también con el juez jugando un rol más activo para que los procesos lleguen a su finalización más rápidamente", afirmó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar